Las medidas de protesta en el magisterio urbano se mantienen y se proyectan a incrementarse a más de un mes de haberse iniciado exigiendo al gobierno una mejora de la situación de los maestros en el país. Este jueves, desde esta institución, señalaron que se desarrollan reuniones con el fin de definir las nuevas medidas que serían asumidas en conjunto a otros sectores sociales.
Elvis Salvatierra , en representación del Magisterio Urbano de Cochabamba, señaló que 31 federaciones regionales se encuentran reunidas para definir las nuevas medidas de presión que serían asumidas desde este organismo para que las determinaciones sean transmitidas regionalmente a los profesores, quienes estarían direccionados a acatar estas nuevas acciones.
Mediante la entrevista desarrollada, Salvatierra señaló que las demandas de este sector están ligadas a la distribución de ítems para los maestros. El representante detallo que entre las peticiones hechas al gobierno, se considera el pedir mayor presupuesto educativo y también pagar la ‘deuda’ de ocho mil ítems que tendría pendiente el gobierno con este sector.
El dirigente señaló que se espera una respuesta coherente por parte de los representantes gubernamentales, que a la fecha han desarrollado más de una reunión con los maestros para poder hallar una solución a este conflicto.
En caso de que no fuese posible cumplir con estas demandas por una carencia de recursos económicos, lo que plantean los maestros es que se recorte el presupuesto del Viceministerio de Comunicación y del Ministerio de defensa, puesto que los mismos, desde su perspectiva, estarían despilfarrando el dinero que se les otorga. De este modo, se daría solución a la solicitud que realiza el magisterio, según señala Salvatierra.
Así mismo, añadió que no están cerrados a cualquier posibilidad que pueda presentarse en lo que respecta a dar una solución a este conflicto, que se extendió por más de un mes en todo el país, desarrollando distintos tipos de protesta en las principales ciudades y carreteras de diversos departamentos.
Con anterioridad, los maestros habían anunciado que se ejecutarían manifestaciones en la ciudad a través del denominado ‘bloqueo de las mil esquinas’, dando continuidad a las protestas que más allá de generar alguna reacción beneficiosa para el sector educativo, termino siendo considerado un perjuicio para los trabajadores y la población en general que desarrolla sus actividades cotidianas en la ciudad.
Se espera que el gobierno tome acciones para hallar una solución a este conflicto.