«Mafias fortalecieron sus negocios en Chapare y Beni durante la cuarentena»

Al conmemorar 194 años de fundación de la Policía, la presidenta Jeanine Áñez convocó a la Policía a que, en el camino de reactivar de la economía, luche contra las mafias del narcotráfico que aprovecharon la cuarentena para fortalecer sus negocios en Chapare y en algunas regiones del Beni. La mandataria, ataviada esta vez con la banda presidencial durante el acto en la Anapol, recordó que el último año fue muy especial para la Policía, porque acompañaron la vida y la convivencia de los bolivianos, con la recuperación de la democracia.

Luego, destacó el aporte de la institución en la mitigación de la pandemia y avisoró que en el tiempo que viene le tocará construir el ambiente para reactivar la economía del país. “Viene el tiempo de la economía”, recalcó y agregó que no hay economía sin seguridad ni orden y, por ello, se requiere una Policía con visión clara.

En ese marco, le solicitó a la institución que se prepare para combatir el tráfico de drogas, frenar la violencia y la delincuencia. “Muchas mafias de las drogas están aprovechando la cuarentena para instalar y fortalecer sus negocios y sus organizaciones en distintos puntos del país”.

Se refirió al Chapare y a algunos lugares de Beni. “Muchos violentos, aprovechando la cuarentena, se están reorganizando políticamente y vuelven con el palo en la mano. El ‘Evismo’ vuelve para dividir con violencia”, expresó. La mandataria repitió que gente allegada al MAS hace volar torres de telecomunicación, secuestran periodistas, bloquean y expulsan policías del Chapare. La presidenta insiste en que hay dos caminos a seguir, el de la división entre bolivianos, que plantea el MAS; o el camino de la unidad, de los bonos y de la reactivación económica, que plantea su Gobierno.

Por su parte, el comandante de la Policía Boliviana, general Rodolfo Montero, recordó que en este tiempo de pandemia por coronavirus 406 se contagiaron con Covid-19, 25 fallecieron y 157 se recuperaron, por lo que están dispuestos a donar su plasma hiperinmune. “Eso somos, ese es nuestro compromiso y juramento, defender la Constitución y la ley, la vida y los intereses de la sociedad, aun arriesgando nuestras vidas”, remarcó.

Además, resaltó que a pesar de que sus labores están concentradas en el Covid-19, no abandonaron la misión de luchar contra el crimen, la violencia y el narcotráfico.

En ese ámbito, detalló que se realizaron 3.597 operativos, en los que fueron secuestrados 600 kilos de cocaína y más de 500  kg de marihuana; se destruyeron 503 fábricas de droga y se aprehendió a 1.200 personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Agradeció al gobierno y específicamente al Ministro Murillo por acompañar y coadyuvar el proceso de dignificación de la Policía. Agencias