Magisterio amenaza con no dar inicio a las clases

La Paz
El dirigente del magisterio urbano de El Alto, Alex Morales, ratificó que este jueves el sector ingresará en una “segunda batalla” con una marcha que partirá desde las 09:00, en demanda de un incremento salarial, y advirtió que no se garantiza el inicio de labores escolares si el Gobierno mantiene una posición “tozuda” frente a sus demandas. La concentración está convocada en la Casa Social, con participación de maestros de la ciudad de El Alto y provincias.
Morales sostuvo que la medida responde a la crisis económica que golpea a los trabajadores y al rezago salarial del sector. “El día jueves nuevamente salimos a las calles en una segunda batalla. Todos sabemos bien que todos los trabajadores pasamos hambre y miseria porque estamos pagando la crisis económica producto de la subvención de los hidrocarburos”, afirmó, al señalar que el salario del magisterio no toma como referencia el mínimo nacional.
El dirigente explicó que, pese al aumento del salario mínimo a 3.300 bolivianos, los haberes del magisterio quedan por debajo. “Un maestro con 72 horas gana 2.540 bolivianos. Un maestro con 80 horas de trabajo pedagógico gana 2.830 bolivianos… es mucho menor al mínimo nacional”, detalló, remarcando que los maestros jóvenes, especialmente de provincia, deben asumir gastos de pasaje, alimentación y alquiler.
En ese marco, ratificó la movilización y endureció la advertencia al Ejecutivo. “Desde este momento no garantizamos el inicio de labores escolares si las respuestas van a ser totalmente tozudas de la ministra de Educación y del Gobierno”, dijo, cuestionando que se intente presentar el ascenso de categoría como un ingreso adicional. “Eso es el bono de antigüedad que tiene cualquier trabajador. Nos quieren confundir a nosotros y a la sociedad haciendo ver que somos unos irresponsables”, agregó, reiterando que no iniciarán clases si no hay una respuesta favorable.
Con las protestas de este jueves, el magisterio urbano busca conseguir un incremento salarial para los profesores afiliados a esa organización social, quienes piden al Gobierno atender sus demandas para llegar a un acuerdo.
Agencias.