Magisterio propone cambio de malla curricular

Tras el anuncio de la clausura del año escolar, la Federación de Magisterio Urbano de Cochabamba mostró su respaldo a esta decisión, resaltando que en muchos colegios no se lograba que la mitad de los estudiantes puedan asistir a las clases virtuales.

“Esto es un claro fracaso de la educación virtual”, indicó Norma Barrón, ejecutiva del Magisterio. Resaltó que ya no es tiempo de pensar en qué se pudo haber hecho, sino se debe trabajar para evitar que el próximo año los estudiantes tengan problemas para pasar el curso que les toca.

Aseguró que la educación virtual solo mostró las diferencias sociales entre los estudiantes, pues algunos podían costearse “los megas” que significaba entrar a una clase, mientras que otros por más que querían pasar clases no podían porque la economía de su hogar no daba.

NUEVA MALLA

Para Barrón, no se puede seguir manteniendo la malla curricular de la última década, sino que esta debe volver a priorizar el “conocimiento científico”, devolviendo la carga horaria a las materias exactas.

Resaltó que las clases presenciales del próximo año deben estar divididas en dos fases, la primera será de nivelación, para reforzar los conocimientos del curso anterior, por lo que se debería dedicar un trimestre solo para ello. Mientras, que el resto del año se deberá retomar los temas que le corresponde a ese curso, pero eligiendo los más importantes.

Resaltó que se elaboró una propuesta para la nueva malla curricular y las medidas de bioseguridad que se deben tomar para el 2021, la cual será enviada al Ministerio de Educación.