Chile
Un episodio que recalentó la tensión social de algunos sectores con el gobierno de Sebastián Piñera, un carabinero mató a un joven que se ganaba la vida haciendo malabares con machetes usados y sin filo en una calle de la ciudad de Panguipulli, al sur del país.
El dramático suceso derivó en violentas manifestaciones, que incluyeron incendios en algunos edificios públicos, como la comuna de Panguipulli y el correo, cuyas imágenes ardiendo anoche reflejaban la extrema tensión generada.
Además, hubo un intento de saqueo a un banco del lugar. El artista callejero ultimado fue identificado como Francisco Martínez Romero, y en el video del dramático momento de su asesinato se ve que el policía le apunta con su arma, amenazándolo, y llega a dispararle dos veces a modo de «advertencia», pero Martínez Romero en determinado momento corre hacia donde se encuentra el uniformado y este lo balea mortalmente.
Los testigos declararon que el policía utilizó su arma de fuego «a pesar de que los sables usados por el malabarista eran únicamente para fines artísticos y no tenían filo», situación que ahora es investigada por la Justicia mientras se informó que el carabinero fue detenido. Sin embargo, según el testimonio de una testigo, publicado por el portal chileno Resumen, el uniformado comenzó a dispararle a los pies del joven a Martínez Romero pese a que este no ofrecía más resistencia que los nerviosos gritos ante la dramática situación.