La situación de los adultos mayores en nuestro departamento es uno de los temas que requiere atención urgente por ser un sector vulnerable de la población y que se encuentra protegido por las normas vigentes.
En algunos casos son las mismas familias las que dejan de lado sus derechos y en casos extremos los despojan incluso de sus viviendas.
Es la ley de la vida que un ser humano envejezca, pero las condiciones en las que lo hace se encuentran establecidas y protegidas en leyes creadas para su protección y cuidado.
Sin embargo, en algunos casos las normas son vulneradas por sus propias familias que ponen sus intereses y ambiciones principalmente económicos, ante todo.
Es el caso una pareja de adultos mayores en el municipio de Puerto Villarroel que tras dedicar su vida a darle todo lo que pudo a su hijo, este les pago de la peor forma.
Según la denuncia, el hijo fue en diferentes oportunidades durante el mes de septiembre a la vivienda y los amedrentó, todo con el objetivo de quitarles su casa.
La pareja se vio sorprendida por el actuar de su hijo.
El hecho generó indignación en la población y el caso fue denunciado, hasta la casa de la pareja llegó personal del Slim y el mismo alcalde de dicho municipio.
“Ellos indican que están sufriendo violencia psicológica y a través de nuestra unidad Slim va a activar todos los mecanismos correspondientes a fin de que no sean vulnerados sus derechos”, explicó durante la intervención la responsable del Slim, Julieta Olivera.
La autoridad confirmó entonces la violencia psicológica que había sufrido la pareja desde su entorno familiar.
Por su parte, el Alcalde de Puerto Villarroel, Limbert Cossio, explicó que se vio sorprendido por el caso, porque conocía a la pareja desde su niñez y fueron alertados de que intentaban quitarles su casa.
“Tenemos información que quieren despojar de su vivienda, lo cual como municipio vamos a actuar conforme a la ley para poder proteger siempre a los hermanos de la tercera edad que son más vulnerables… lo más sorprende -es que fue- su entorno familiar, su propio hijo, entonces es increíble esto”, señaló.
Durante la visita que realizaron las autoridades, los adultos mayores se mostraban afectados por el hecho y entristecidos por la situación que tuvieron que atravesar.
Afortunadamente en este caso pudieron asumir acciones en su protección, sin embargo, esto no siempre es así. En algunos casos, los adultos mayores se encuentran solos y terminan siendo despojados de sus casas por sus propios hijos.
En otro caso similar, en el municipio de Quillacollo, una adulta mayor de 81 años afronta procesos iniciados por sus hijos y su patrimonio también se encuentra en riesgo.
“Yo estoy totalmente destrozada porque estos mis dos hijos me han demandado por la casa, yo no quise darles la tienda de mi otro hijo porque mi esposo también no lo quiso, pero han entrado de acuerdo mis cinco hijas para darle”, relató entre lágrimas cuando se conoció el caso durante el mes de septiembre.
La ambición por la casa habría llevado a los “hijos” a denunciar a sus hermanos por robo agravado.
La víctima aseguró en su momento que su intención es encarcelar a los hijos que la ayudan para que la lleven a un asilo y se adueñen de la vivienda.
“Que voy a hacer yo, si no fueran mis hijos, a mí me pueden meter al asilo, porque yo ya sé, eso están tramando, meterles a mis hijos a la cárcel y a mí meterme al asilo y ellos quedarse con la casa”, aseveró.
Afligida la adulta mayor lamentó que sus hijos no correspondieran al sacrificio que hizo junto a su esposo para construir la casa disputada, “¿es su sacrificio de ellos?, yo y mi esposo, hemos trabajado esto, con qué sacrificio hemos hecho nosotros, ¿ellos saben?”, se preguntó mientras lloraba.
En este caso se afronta un proceso legal que continúa y enfrenta a los hermanos, poniendo en una situación frágil a la adulta mayor. Son solo dos de los muchos casos existentes y que quizá no se denuncian.
VULNERACIONES DE SUS DERECHOS
Pese a ser una de las poblaciones más vulnerables, los adultos mayores sufren en muchos casos violencia familiar o doméstica, agresiones verbales, violencia psicológica, abandono, entre otros.
Según explicó la Jefa de la unidad de Adulto Mayor de Quillacollo, Tania Vargas, lo que más preocupa es la vulneración de sus derechos fundamentales.
“Lo primordial es resguardar la integridad física y psicológica y emocional del adulto mayor”, señala.
A la fecha en el municipio de Quillacollo esta unidad atiende cerca de 384 casos de diferentes tipologías.
Según explica Vargas, estos son algunos: “Incumplimiento de pago, violencia psicológica, apoyo social, algunas veces porque tenemos adultos mayores que no cuentan con documentación, entonces hay que hacer las gestiones pertinentes tanto del Sereci del Segip, posterior en las APS para inscribirlos, después también una que otra nos ingresan con violencia doméstica y rara vez vienen por estafa…este año hemos tenido 3 casos si mal no estoy con el tema de abandono”.
Señala que algunas familias descuidan a sus adultos mayores y desconocen las normas que los protegen. El municipio de Quillacollo cuenta la ley 530-2022 que avala y protege sus derechos.
ALGUNAS INSTITUCIONES TAMBIÉN VULNERAN SUS DERECHOS
La autoridad explicó que parte de las instancias que vulneran sus derechos están, por ejemplo, instituciones financieras y el transporte.
“El adulto mayor está parado más de una hora, tres horas esperando la atención, entonces no estamos cumpliendo con las normativas nacionales en algunas instituciones”, añadió.
Recuerda que los adultos mayores deben tener un trato preferente, “a los conductores siempre tenemos llamado muchas veces la atención de transporte público que prioricen los primeros asientos para los adultos mayores”, recalca.
¿QUÉ OBLIGACIONES TIENEN LAS FAMILIAS?
“La familia tiene la obligación de brindar una asistencia integral al adulto mayor, en todos los sentidos, aspecto cuidado, tenemos adultos mayores que ya van con demencia senil, entonces hay que estar constante, no les podemos dejar salir del domicilio solos”, explica Vargas.
Otro aspecto que señala como importantes es no descuidar su alimentación y la asistencia voluntaria porque la renta que reciben no es suficiente. “Hay algunos hijos que se descuidan bastante la alimentación y tenemos adultos mayores que viven solos, lo correcto fuera que extienda cada hijo una atención integral”, señala.
Si bien autoridades deben procurar la protección de sus derechos, son las familias las que no deben olvidarse de ellos. “Que presten más atención a los adultos mayores, nuestros adultos mayores necesitan nuestra atención en cada hogar, en cada familia”, finaliza.