Malos olores en Albarrancho terminarían dentro 2 meses

El alcalde de Cochabamba, informó este miércoles que la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho serán concluidos en un plazo no mayor a dos meses.
“Estamos terminando la planta de Albarrancho. Una vez que se termine esta planta ya no vamos a tener más esos olores cuando uno llega al aeropuerto o curcula por las inmediaciones. Estamos viendo todos esos detalles. En dos meses más vamos a terminar”, señaló Reyes Villa, durante la inauguración de la gestión del Control Social y otras inspecciones realizadas al canal Valverde.
La utoridad municipal informó que la planta de tratamiento de aguas residualesde Albarrancho, es considerada la segunda más grande de Sudamérica después de la de Brasil y la primera en Bolivia,
Esta infraestructura logrará eliminar los malos olores que reinan en la zona, las cuales son percibidos por todos los usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, dejando una pésima impresión a los pasajeros que llegan a Cochabamba.
El alcalde aseguró que proyecta la conclusión de la planta de Albarrancho tras la última inspección a la obra, realizada en junio de 2022, cuando se reveló un avance del 80% en la constyrucción de la planta.
LA PLANTA
En una primera fase, Albarrancho tratará 900 litros de aguas residuales por segundo; posteriormente, 1.200.
El sistema de tipo “biológico” consiste en la construcción de cámaras UASB (anaeróbico de flujo ascendente) y filtros percoladores, que operan bajo condiciones aeróbicas.
La tecnología anaeróbica trabaja en la eliminación de malos olores por medio de microorganismos, los cuales degradan los compuestos orgánicos en la capa de lodos.