El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, manifestó ayer que los dirigentes de organizaciones sociales y cívicas que convocan a no vacunarse, ya recibieron las dos dosis del inmunizador contra el coronavirus.
Hoy, las organizaciones sociales del departamento de La Paz anunciaron para el 10 de enero una marcha en rechazo a los decretos 4640 y 4641 y exigen la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Quiero decirles que esos dirigentes, que esas personas que están incentivando a contradecir a las vacunas, son los primeros vacunados. Nosotros tenemos información y vamos a mostrar sus carnets de vacunas, ya tienen su primera y segunda dosis”, sostuvo el presidente de la Cámara Baja.
Gregorio Gómez, presidente del Comité Cívico de El Alto, señaló que la concentración para la marcha se realizará en el Coliseo Polifuncional de la Ceja de El Alto y posteriormente bajarán a la ciudad de La Paz. Dijo que son al menos 20 sectores sociales de La Paz, son quienes se oponen a las normativas emanadas por el Ejecutivo.
“Ahora están incentivando a generar problemas, eso es una irresponsabilidad, que doble moral de estos dirigentes», lamentó Mamani.
Según Gómez, el que el gobierno obligue a portar el carnet de vacunación es «un atentado» a los derechos constitucionales, pues consideran que con la vacuna “son sometidos a experimentos”.
Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa, indicó que todo el comité ejecutivo del sector recibió las dosis y alegó que ella no lo hizo antes por su estado de gravidez.
“Muchos estarán diciendo “por qué recién”, yo estoy en estado de gravidez, muchos me dicen que puede afectar, ahora me dicen más bien que va a cuidar al bebé (…) mi Comité Ejecutivo ha sido vacunado, aquí solo faltan tres que van a vacunarse”, aseveró Aguilar.