Mamás futbolistas a “todo terreno” son luchadoras, guerreras y trabajadoras

Hoy 27 de mayo se recuerda el día de la madre boliviana por un hecho histórico que tuvo lugar en la colina de San Sebastián en 1812. Aquel día, hubo una feroz lucha donde, según la historia y la tradición, las mujeres cochabambinas dieron su vida por proteger su hogar.

210 años después, las mujeres siguen con otras batallas en diferentes escenarios. Hoy conoceremos algunas historias de madres futbolistas que son “a todo terreno” y que participaron del primer campeonato de futbol de mujeres indígenas de Cochabamba.

MAMÁ CONTADORA Y FUTBOLISTA

Jovana Suasnabar, futbolista del municipio de Sacaba es contadora de profesión y también madre de dos niños de siete y cuatro años de edad.

Contó a LA VOZ que retornó a las canchas luego de 14 años, ella fue una de las cientos de mujeres que participaron del campeonato departamental de fútbol de mujeres indígenas denominado ‘El Deporte es Integración y es Para Todos’, cuya principal característica fue que las participantes jugaban fútbol con polleras.

Asegura que ser madre fue una de las mejores cosas que le paso en la vida.

“Es algo hermoso y lindo, tienes un pequeño apoyo cuantos sean los niños están a tu lado siempre, creo que no hay palabras para explicarlo, es algo bonito”, indicó al ser consultada que significa ser madre.

Indicó que es técnica superior en contabilidad y como muchas madres profesionales tiene que darse tiempo para ejercer su profesión, dedicarse a la crianza de sus hijos, pero también entrenar en su pasión que es el futbol.

SER MAMÁ JOVEN Y SOLTERA

Otra historia, en este caso de una mamá joven y soltera, es la de Joselyn Ricaldez, otra participante del campeonato. Indicó que si bien se separó de su pareja hace un tiempo, está con su hija a la que considera lo mejor de su vida.

“Soy mamá de una niña de cuatro años, tengo mi compañera de vida. Soy mamá soltera tengo un motivo por quien vivir y agradecer”, contó muy conmovida la joven que además egresó recientemente como profesora de primaria.

Como Joselyn, hay miles de madres solas en Cochabamba y en el país, que también se dan modos para sacar adelante a sus familias; quizás con más responsabilidades pero también más alegrías.

MADRE TRABAJADORA DEL CAMPO

Otra futbolista que participó del campeonato de fútbol es Celina Zurita, quien es una orgullosa mamá agricultora, pero también ejecutiva regional del municipio de Pojo en la región del conosur del departamento de Cochabamba.

Cargando a su pequeño hijo, Celina contó a LA VOZ que ser madre es tener un motivo por quien luchar. “Es luchar más que por ti misma, es una fuerza que te sale, buscas ser el mejor ejemplo de tu hijo”, indicó.

Celina representa a la mujer que además de cumplir con su rol de madre, también tomó lugares sindicales en organizaciones sociales, un lugar que antes solo era de hombres.

CAMPEONATO

El campeonato departamental de futbol de mujeres indígenas de Cochabamba concluyó ayer, luego de dos jornadas de varios partidos donde participaron mujeres, en su mayoría madres de las 16 provincias de Cochabamba, alzó la copa el equipo de Mizque.

¿CÓMO SE DEFINE A LA MAMÁ COCHALA?

Guerrera y luchadora fueron las dos palabras que fueron más utilizadas por las tres mamás futbolistas que fueron entrevistadas por LA VOZ, para definir a las madres cochabambinas en este día tan especial en el que se celebra a todas las mamás del país.

“La mamá cochabambina es muy trabajadora, es una luchadora y toda una guerrera”, indicó Jovana Suasnabar.

Mientras que la joven mamá Joselyn Ricaldez, indicó que la madre cochabambina se caracteriza por ser una mujer “luchadora, valiente, trabajadora que da todo, que puede quitarse la comida de su boca para dar a sus hijos”.

Por otro lado Celina Zurita, considera que la mamá del departamento de Cochabamba es una mujer “guerrera, una mujer que aparte de hacer los quehaceres de la casa, trabaja y se desempeña en diferentes rubros destacando en todos ellos”.

Hoy 27 de mayo, día de la madre, autoridades organizan un acto en la colina de San Sebastián.