Manfred a Tuto “Puedes prometer lo que quieras, pero la historia pesa”

En plena recta final del balotaje, el exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lanzó una evaluación con filo político: “Rodrigo es más sincero y Tuto te puede decir cualquier cosa”, afirmó, al comparar a los dos candidatos presidenciales que buscaron su apoyo – dijo – en las pasadas semanas de cara a la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre.

El excandidato presidencial dijo que aún no definió su voto, pero dejó entrever una preferencia por Rodrigo Paz, aunque cuestionó duramente a su compañero de fórmula, Edman Lara. “He visto a un Lara no preparado para ser candidato a la vicepresidencia. Cuando alguien dice que tiene más poder que el candidato a la presidencia, eso no existe. Y ese tipo de declaraciones generan incertidumbre”, advirtió.

Reyes Villa aseguró que incluso habló directamente con Paz sobre el tema. “Le he dicho: es una pena, tu candidato te está haciendo quedar mal, tienes que controlarlo. No puede dispararse de esa manera”, relató. A su juicio, el país necesita “certidumbre, no protagonismos personales ni improvisación” y en su criterio esa es una tarea pendiente del binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El alcalde del Cercado cochabambino relató que Paz le pidió apoyo técnico para su gira a Estados Unidos y que, a pedido suyo, una diputada de su entorno acompañó la visita del equipo del PDC al Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Ya habían acompañado a todas, igual que Tuto Quiroga, y les dijeron lo mismo: no habrá más de dos mil millones de dólares de crédito y cumpliendo ciertos requisitos. El grupo económico de Tuto dice que eso abre puertas, pero no es así”, sostuvo.

El excandidato presidencial aprovechó para repasar viejas cuentas con Quiroga. “No te olvides que cuando existía el Consejo Nacional Democrático (Conalde) aprobaron la famosa ley de revocatoria. Dijeron que no lo harían y con eso destruyeron a la oposición. Nos sacaron a todos los prefectos, excepto a Rubén Costas, que era aliado de Tuto en ese momento”, recordó.