“El cierre del Carnaval es el Corso de Corsos que será el primer sábado del mes de marzo», fueron las palabras del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien al finalizar la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COED) confirmó la realización de la entrada de carnaval más grande de la Llajta.
La primera autoridad municipal, señaló que si bien se determinó llevar la festividad, esto se lo hace principalmente por la reactivación económica de varios sectores.
En cuanto al tema de salud, Reyes Villa señaló que se debe coordinar con todas las instituciones y pidió a la población cumplir con las medidas de bioseguridad al igual que con la vacunación contra el coronavirus, para evitar la propagación de casos.
«Vamos a coordinar con la Go0bernación, más allá de las competencias municipales, vamos a coordinar con la Policías, FFAA y las instituciones”, señaló Reyes Villa.
DETERMINACIONES DEL COED
Entre las determinaciones del COED, están; la ampliación del horario de circulación tanto vehicular como peatonal desde las 05:00 hasta las 24:00, los siete días a la semana.
El certificado de vacunación contra el coronavirus es un requisito para el ingreso a las instituciones públicas.
Los restaurantes y actividades nocturnas podrán funcionar al 60% de su capacidad en espacios cerrados y en un 70% en espacios abiertos.
En cuanto a la realización de eventos deportivos, como ser partidos de futbol, entre otros, estos también podrán funcionar al 60% de su capacidad en espacios abiertos y un 70% en espacios cerrados.
El transporte público, en sus diferentes modalidades (Trufis, micros, taxitrufis y taxis), estos podrán circular al 80% de su capacidad sin llevar «pasajeros parados».
Estas medidas estarán vigentes por 14 días
En el caso de las actividades del carnaval, la Gobernación deja en manos de las alcaldías su realización o no. Si es que deciden llevarlas a cabo, los participantes deben estar vacunados, cumplir las medidas de bioseguridad, se prohibirá el consumo de alcohol.