El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa confirmó que asistirá a la reunión convocada por el presidente de Bolivia Luis Arce, el día de mañana en la que participaran los nueve alcaldes de las ciudades capitales para tratar el tema de la Ley 1407 del Plan de desarrollo económico y social 2021-2025 «reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones».
“Se hizo una invitación a todos los alcaldes, será una reunión para analizar no solo la ley 1407, todos los temas de orden municipal y nacional”, indicó la autoridad municipal.
Reyes Villa, cuestionó que la normativa que causó preocupación a otras alcaldías del país, contemple la “obligatoriedad”, por lo que como Cochabamba llevarán la propuesta de coordinación.
“Te da la obligatoriedad de utilizar recursos, vamos a decir que no sea obligatoriedad, que se trate de una coordinación, un consenso con los gobiernos municipales para que los planes de desarrollo locales se compatibilicen con las estrategias departamentales y nacionales”, señaló.
El artículo 4, parágrafo I de la ley, indica que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 «Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones», es de ejecución y aplicación obligatoria por parte de las siguientes entidades:
Órgano Legislativo; Órgano Ejecutivo y sus empresas públicas; Órgano Judicial; Órgano Electoral; Tribunal Constitucional Plurinacional; Instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y del Estado; Entidades Territoriales Autónomas (Alcaldías y Gobernaciones) y Universidades Públicas.
En pasados días, el gabinete del alcalde Manfred Reyes Villa, trató el mismo tema en una reunión que se realizó en los ambientes del teatro Adela Zamudio.
LEY 1407
Durante las protestas que exigían la abrogación de la Ley 1386 de estrategia contra las ganancias ilícitas, el presidente de Bolivia Luis Arce, promulgó la ley 1407, misma que se encuentra en la Gaceta Oficial del Estado.