Manfred: Conflictos en Cocha son por falta de mano dura

El exalcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, ve con mucha pena las calles abarrotadas de basura por toda la ciudad, señalando que esto es por culpa de las autoridades de turno que lo siguieron, quienes no supieron manejar el tema de la basura.

“No hay ley, no hay estado, son unos cuantos los que deciden si entran dos días o cuantos días la basura”, lamentó Reyes Villa.

Aseguró que los cochabambinos estamos en la “orfandad” porque las autoridades municipales brillan por su ausencia, demostrándose en los continuos bloqueos al ingreso del botadero de K’ara K’ara que durante este año, en cinco ocasiones dejaron a la ciudadanía ahogarse en medio de la basura.

“Esto (los conflictos en K’ara K’ara) está así hace tantos años”, indicó. Resaltó que hace más de 20 años esa zona no tenía habitantes, pero en este último tiempo, diferentes sectores usaron al botadero y a los vecinos no solo para pedir obras o servicios básicos, sino para extorsionar y pedir otro tipo de favores. Indicando que las autoridades se dejaron manipular olvidando cuál era el tema de fondo.

PLANTA DE INDUSTRIALIZACIÓN

 Para el “Bombom”, Cochabamba ya debería tener una “planta de bioconversión para que recoja la basura”, para evitar seguir contaminado el medio ambiente, pero también para evitar que se use los malos olores como una escusa para algunos grupos decidan sobre la gestión municipal y atenten contra la ciudadanía.

Resaltó que este proyecto debería ser impulsado a nivel departamental, para que pueda recoger la basura de los municipios más poblados, como Cercado, Quillacollo, Sacaba y otros; cortando de raíz este tipo de movilizaciones.

Indicó que esta planta de industrialización de la basura no necesita estar muy alejado de los sitios poblados, porque existen estas plantas en medio de ciudades en el extranjero, las cuales no emiten ningún olor o contaminación.