El flamante alcalde electo del municipio de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseveró que en su último viaje a Estados Unidos consiguió el compromiso de dos millones de vacunas contra la Covid-19 y pidió al Gobierno autorizar el ingreso de estas dosis.
“Acabo de retornar de EEUU, he hablado con alguna gente y puedo traer, nos han ofrecido dos millones de vacunas para Cochabamba, la (empresa) Johnson & Johnson. Es una sola dosis, voy a pedir una audiencia con el gobierno. Estoy enviando una carta y espero que también nos sumemos alcaldías y gobernaciones para traer vacunas”, dijo el alcalde electo en un acto con niños.
La autoridad municipal aseveró que mientras no haya vacunas el país continúa en riesgo, por lo que “deberíamos hacer que todos los gobiernos municipales ayudemos al gobierno nacional. Vamos a tratar de coordinar para traer estas dos millones de vacunas que serían ideal”.
Dijo que la llegada de las dosis “depende que el gobierno nos autorice, vamos a pedir la autorización para ver si los gobiernos municipales podemos hacer ese trabajo. Podemos interactuar con el Gobierno departamental”.
Para Reyes Villa las acciones primordiales del Gobierno central y los gobiernos municipales y departamentales es coadyuvar en la adquisición de vacunas para inmunizar a la población.
La vacuna de Johnson & Johnson, denominada Janssen, solo requiere una dosis en el proceso de inoculación. Países como España han adquirido los inyectables de la empresa estadounidense.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), esta vacuna tiene un 72% de eficacia en todas las variantes de la COVID-19 y un 86% en casos graves del virus, según la BBC. Agencia