Manfred denuncia intento para empañar las elecciones

APB súmate rechaza la demanda de inhabilitación contra Manfred y denuncia intento de empañar las elecciones. El precandidato afirmó que su partido cumplió con todos los requisitos exigidos por ley y considera infundada la acción popular que busca excluirlos de las elecciones 2025.

Súmate rechaza la demanda de inhabilitación presentada por el abogado Carlos Villarroel contra, Manfred Reyes Villa. El representante legal de APB SÚMATE aseguró que este tipo de recursos tiene el objetivo de empañar las elecciones generales.

La demanda, que había sido presentada por el diputado Henry Gutiérrez Farrel, aliado político del exalcalde cochabambino Manfred Reyes Villa, fue formalmente retirada.

El Tribunal de la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz informó el viernes que fue retirada la acción de cumplimiento que pretendía la inhabilitación de candidatos presidenciales que actualmente ocupan cargos públicos, entre ellos ministros y legisladores postulantes a las elecciones de agosto.

La demanda, que había sido presentada por el diputado Henry Gutiérrez Farrel, aliado político del exalcalde cochabambino Manfred Reyes Villa, fue formalmente retirada, y los vocales Efraín Cruz Limachi y Aldo Quezada aceptaron dicha decisión, declarando nulo el proceso judicial.

La acción legal tenía como objeto cuestionar al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel Salazar, y exigir que se aplicaran restricciones a la postulación de autoridades en ejercicio, bajo el argumento de que ello vulneraría el principio de equidad electoral.

Sin embargo, Gutiérrez comunicó oficialmente a la Sala su determinación de dar un paso atrás. En el escrito presentado, argumentó que “la unidad de Bolivia está por encima de cualquier situación personal y particular”, por lo que solicitó el archivo definitivo del caso y pidió copias legalizadas de toda la documentación vinculada al proceso.