César Dockweiler, exgerente de Mi Teleférico, puede postular a la Alcaldía de La Paz por ser un “perseguido político”. En cambio el exprefecto de Cochabamba Mafred Reyes Villa no puede ser candidato en las elecciones subnacionales por ser “un delincuente” y tener sentencia ejecutoriada, dijo el asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico.
“(Dockweiler) ha presentado una excusa formal, que lo prevé la ley, al Tribunal (Supremo Electoral) que muestra su impedimento a no poder votar en la elección del 2020. (…) Se habla de dos años continuos de radicatoria del país, ¿qué pasa si tengo plata y me voy de vacaciones seis meses? ¿Ya no estoy habilitado? Es cuestión de elección y que demuestre que ha votado en el país el 2019”, declaró Torrico en Panamericana.
El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas, señaló que la ConstituciónPolítica del Estado (CPE) se aplica sin excepciones. Por lo cual en cumplimiento al artículo 285 de la Constitución, que establece que no pueden postular a cargos electivos para los gobiernos autónomos quienes no cumplan con dos años de residencia permanente, no pueden ser habilitados Dockweiler ni Reyes Villa.
“Existe un precedente y es la inhabilitación de Evo Morales, Mario Cossío y otros. Aplicando la 285 de la Constitución hay que demostrar que se haya tenido una residencia permanente. “Esa residencia tiene que ver con que puedas estar dentro del país o salir de menara legal. Tanto Cesar Dockwieler y Manfred Reyes Villa han salido para evitar la defensa en procesos judiciales”, indicó.
Centellas afirmó que en un sentido técnico del derecho, ambos salieron del país de manera ilegal, por lo tanto “no son perseguidos políticos, porque huyeron del país”. Agregó que el TSE debe rechazar sus candidaturas. Agencia