El acalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, instruyó esclarecer una denuncia de presunto acoso sexual por parte del director del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM), Teddy G., contra una extrabajadora el pasado mes de mayo.
“Yo le aseguro que si hay realmente una culpabilidad de cualquiera de los empleados, no solo de este caso, nosotros no vamos a dudar ni un solo instante en separar de la institución. Los funcionarios tienen que tener una conducta impecable”, manifestó la autoridad.
DENUNCIA
Según el diario Opinión, la presunta víctima presentó la denuncia contra el funcionario el pasado 26 de mayo, cuatro días después de que ocurriera el acoso.
La denuncia ya estaría en la dirección de Transparencia de la Alcaldía de Cochabamba, pero también en la Fiscalía por el delito de acoso sexual.
El parágrafo 1 del artículo 312 del Código Penal, establece:
“La persona que valiéndose de una posición jerárquica o poder de cualquier índole hostigue, persiga, exija, apremie, amenace con producirle un daño o perjuicio cualquiera, condicione la obtención de un beneficio u obligue por cualquier medio a otra persona a mantener una relación o realizar actos o tener comportamientos de contenido sexual que de otra forma no serían consentidos, para su beneficio o de una tercera persona, será sancionada con privación de libertad de cuatro (4) a ocho (8) años”.
Según el parágrafo 2, existe un agravante debido a que el denunciado es funcionario público.
“Si la exigencia, solicitud o imposición fuera ejercida por un servidor público en el ámbito de la relación jerárquica que ostenta, será destituido de su cargo y la pena será agravada en un tercio”, señala la norma.