El concejal, Manfred Reyes Villa Avilés, en una entrevista a Página Siete que causó polémica en las redes sociales, indicó que tuvo una vida de lujos en Estados Unidos, sin embargo volvió a Bolivia a ser concejal y ganar en seis años lo que según él, allá ganaba en tan solo un mes. Se conoce que el salario de un concejal es de Bs 18.000.
Consultado sobre el motivo por el que volvió a Bolivia, respondió; Después de haber conseguido todo, sentí un vacío, sentí que me faltaba algo. En ese país he tenido una vida muy privilegiada. En EEUU llegué a tener casa, autos, un avión privado, un trabajo donde me iba bien y ganaba mucho dinero, pero llegó un momento en que entendí que el dinero ya no lo era todo. Sentí un vacío, sentía que quería hacer algo más, que quería crear más impacto, fue entonces que decidí volver a Bolivia”.
Explicó que luego de estudiar en la universidad número uno en ingeniería Aeroespacial (Florida), vivió en Seatle donde trabajó para Boeing. “Luego trabajé para Dassault Falcon Jet (una empresa que hacía jets privados), después trabajé en una empresa que hacía motores para aviones comerciales. En Nueva York trabajé en la oficina principal de ventas para Latinoamérica. Yo ganaba una comisión por cada avión que vendía. Viajé a todo el mundo y conocí a las personas más ricas del mundo (…) Tenía una vida extravagante, y en uno de mis viajes me dije: Lo tengo todo y ya no hay más que no pueda alcanzar económicamente, pero me falta algo”.
¿CUÁNTO GANABA?
Según la autoridad, todo dependía de cuántos aviones vendía. “Lo que allá ganaba en un mes vendiendo sólo un avión al mes, acá como concejal voy a ganar en seis años. En promedio al año vendía entre 10 y 15 aviones y cada avión costaba entre 30 y 60 millones de dólares. Las comisiones iban de 75.000 hasta 180 mil dólares por avión. Si vendía múltiples aviones me aumentaban 50.000 dólares por avión extra”, señaló a Página Siete.
“Yo no estoy acá por dinero, a diferencia de muchos que buscan la política por dinero y poder. Dinero y poder ya lo tuve y si hubiera querido seguir teniéndolos, me hubiera quedado en EEUU. Retorné porque realmente quiero ayudar a mi gente, a mi padre, quiero trabajar por un proyecto más grande», dijo.
Cuestiona accionar del MAS
En la entrevista con Página Siete, el concejal habla sobre su percepción sobre su labor en el Concejo Municipal y que le parece la política en el Concejo Municipal de Cochabamba.
«El Concejo es interesante. Hasta ahora he tenido una linda experiencia. He conocido a gente muy trabajadora. Muchos concejales tienen el interés de ayudar. Pero también veo cosas muy negativas. Habiendo llegado a conocer más a los concejales del MAS, me molesta algo: la mayoría de las veces ellos quieren trabajar por el interés de Cochabamba, pero lamentablemente tienen unos jefes a los que tienen que reportar, y esos jefes no quieren una buena gestión de Manfred. No les interesa Cochabamba. Por lo tanto, muchas veces votan en contra de algo cuando saben que ellos quieren votar por el sí. Ese es el único punto que me da lástima del Concejo», dijo a Página Siete.