Manfred llamó “pobre diablo” a la concejal Silvia Solíz

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, calificó como “pobre diabla” a la concejal del MAS, Silvia Solíz, quien promovió el proyecto de ley para abrogar la controvertida Ley 1473, que disponía, entre otras medidas, la Inspección Vehicular Municipal Ambiental.

Durante una inspección, una periodista le consultó al burgomaestre qué opinión tenía respecto a la acción legal interpuesta por la concejal Soliz. La respuesta fue inesperada:

 “Esa pobre diabla que presenta cualquier cosa por oponerse; ella es la que ha aprobado en concejo y ahora dice no. Ni sabe lo que aprueba, por favor. Hay gente que va a calentar el asiento. Esa señora le cuesta  20 mil bolivianos cada mes al municipio; ese tipo de gente ya no, por eso hay que escoger concejales, por lo menos que piensen un poquito lo que van a firmar o que lean, entonces esa señora habla cualquier cosa. Ya le han caído varios procesos por hablar y después tiene que retractarse; entonces, por favor, cuando haya alguien que diga algo serio, pregúnteme, pero no este tipo de preguntas”, afirmó a los medios de comunicación.

Estas afirmaciones han generado polémica y críticas, considerando que provienen de una autoridad de quien se espera altura, respeto y nivel en el debate público, especialmente al responder posiciones de otras autoridades o de personas que él considere contrarias o erradas.

Por otro lado, colectivos que defienden los derechos de las mujeres han expresado su rechazo, señalando que este tipo de discursos refuerzan estereotipos machistas, naturalizan la desvalorización de la participación femenina en la esfera pública y vulneran las normas nacionales e internacionales que protegen a las mujeres contra la violencia política y la discriminación por razón de género.

También hay quienes salen a favor del alcalde y señalan que se ha “instrumentalizado” la lucha por la equidad de género para victimizar a mujeres como un arma de contienda política. El episodio ocurre en medio del debate sobre la legalidad y el alcance de la Ley 1473, cuya aplicación fue cuestionada por distintos sectores ciudadanos y finalmente puesta suspendida temporalmente.