Una serie de protestas y acusaciones surgieron en inmediaciones del Concejo Municipal luego de que este ente haya elegido a la nueva mesa directiva ahora encabezada por la concejal Daniela Cabrera, de la bancada de SUMATE. Los reclamos surgen en razón de que este puesto, fue conseguido mediante votos de los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que se antepusieron a los que obtuvo la concejala Marilin Rivera que buscaba una segunda gestión en la presidencia.
Comerciantes y personas de a pie fueron los principales actores de las protestas que se desarrollaron en puertas del Concejo, lugar al que acudieron con carteles en los que acusan a la concejala Daniela Cabrera y Daniela Flores de haberse ‘vendido’ al MAS para obtener estos cargos.
Las protestas generaron hechos de violencia, afectando a la puerta del concejo y además de dañar la integridad de funcionarios y un miembro de la prensa que se encontraba en el lugar.
Posteriormente, los representantes policiales informaron que la gente se retiró de manera voluntaria, por lo que no fue necesario el uso de agentes químicos o similares.
Tras estos hechos, llegaron las repercusiones, desde la Asamblea Legislativa Departamental, el asambleísta Juan Carlos Irahola manifestó su preocupación por estos hechos, señalando al alcalde Manfred Reyes Villa como el principal gestor de las protestas en contra de las concejalas. Irahola indicó que: “cuando no se da afín a algún capricho, se tiene que empezar a amedrentar, a agredir”, en referencia a lo que estaría pasando en el Concejo.
La autoridad pidió garantías para que las concejalas puedan desenvolver sus actividades como nuevas autoridades electas por el ente municipal y no se caiga en una persecución política.
Por su parte, la concejal Silvia Soliz apuntó también a Reyes Villa como el responsable de las protestas y señalando que la función principal del Concejo es la fiscalización, rol que habría sido olvidado por las anteriores autoridades (Marilin Rivera y Diego Murillo).
Soliz señaló que se votó por Cabrera y Flores con el fin de buscar nuevos rostros que no estén directamente vinculados con el alcalde Reyes Villa y se pueda propiciar de esta manera la fiscalización de las acciones del ejecutivo a nivel municipal.
Desde las redes sociales, se acusó a Manfred Reyes Villa de utilizar este tema como una cortina de humo que resguardará su imagen, además de ello, se lo acusa también de haberse ‘vendido’ al MAS.
“Nos vieron las caras a los cochabambinos”, señala el video publicado en TikTok que considera todas las protestas generadas en la jornada como una puesta en escena orquestada por Reyes Villa.
De la misma manera, mediante un audio en Whatsapp, Pedro Luna, representante de la Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE), acusó al alcalde de no haber tomado acciones en lo que respecta a protestas ciudadanas como el Censo 2024 e increpó que no haya tomado parte en las protestas por las denominadas ‘leyes mordaza’ que se generaron. Así mismo, refirió que estaría aliado con el Gobierno Central al no emitir solicitudes de presupuesto para beneficio del Municipio de Cercado.
En torno a las protestas, los manifestantes exigen la renuncia de las concejalas y su bancada desconoce la nueva mesa directiva. Se armaron carpas en la puerta para aguardar que se haga caso a sus demandas.