Manfred ordena una investigación de los “ítems fantasmas” en la Alcaldía

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa anunció que se iniciará una investigación por presuntos “ítems fantasmas” dentro de la institución, que se habrían registrado en gestiones pasadas. Aseguró que estos meses de su mandato no existe ningún caso irregular.

Reyes Villa señaló que hay denuncias “extraoficiales” de ciudadanos y trabajadores de la misma Alcaldía, sobre personas que tendrían un ítem, pero nunca irían a trabajar.

Según dijo, esta situación se daría, presuntamente, tanto en el ejecutivo como en el Concejo Municipal de Cochabamba.

“He instruido una investigación. (En la Alcaldía) no tenemos un solo ítem fantasma por donde vean, pero vamos a ver si en el pasado ha habido no es que se va a tratar de una cacería de brujas”, explicó Reyes Villa a los medios en Cochabamba.

Semanas atrás, LA VOZ público una denuncia del concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) Joel Flores quien indicó que personas recibirían sueldos de la institución; sin embargo no realizarían trabajos en la Alcaldía.

El legislador dijo que esta situación se arrastraría desde la gestión del exalcade José María Leyes y también en parte de la gestión de Reyes Villa, pese a eso no brindó mayores detalles y señaló que en su momento daría nombres y apellidos de los involucrados.

Las declaraciones de Flores generaron el rechazo por parte de la Alcaldía y enfrentamientos verbales con el vocero Henry Rico quien en varias ocasiones lo llamó “perverso”, “ocioso”, entre otros calificativos.

Incluso el director de Recursos Humanos de la Alcaldía, Hernán Méndez, funcionario público que está hace varias gestiones, aseguró que dentro de la institución no hay “ítems fantasmas”.

Sin embargo, la representante de los trabajadores administrativos municipales, Sorca Candía, semanas atrás, señaló que el “personal fantasma” fue contratado por el exalcalde Leyes para que trabaje en microempresas.

Esas personas no desarrollaban ningún trabajo para la institución y al contrario cuidaban las viviendas de algunas exautoridades o iban a apoyar en actos públicos a la cuestionada exautoridad, pero a fin de mes cobraban un sueldo en la Alcaldía de Cochabamba.

CASOS EN EL PAÍS

Recordemos que el escándalo de los denominados “ítems fantasmas” salió a la luz en pasadas semanas al interior de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, implicando a exautoridades de ese municipio como ser el exalcalde Percy Fernández y la exalcaldesa temporal, Angélica Sosa de la anterior gestión municipal.

Ese escándalo de corrupción, solamente fue la “caja de pandora” que destapó irregularidades en otras alcaldías del departamento de Santa Cruz, como ser en el municipio de Warnes.

Incluso salpicó a otras instituciones como ser la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac) en la ciudad de Santa Cruz y la Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz, donde autoridades realizan investigaciones.