Manfred: Para hablar del carnaval la población debe estar “vacunada”

“Necesitamos que la gente este vacunada para hablar de carnaval”, con esas palabras, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa indicó que existe la intención de realizar actividades carnavaleras este año, debido a que ayudarían en la reactivación económica; sin embargo al existir un numero alto de personas en terapia intensiva por coronavirus que no tienen vacuna, el tema sigue en suspenso.

“La gente que quiera ayudar a la reactivación económica de Cochabamba tenemos que vacunarnos, la gente tiene que estar vacunada y podemos hablar”, señaló la autoridad.

Al ser consultado sobre si los recursos económicos que son destinados a las actividades de carnaval todos los años, por esta gestión puedan ser llevados al área de salud, respondió: “Podría ser, no quisiera dar una declaración a priori, porque estamos pensando que se debería llevar el carnaval no por la fiesta, sino por la reactivación económica. Si  estuviéramos todos vacunados, le aseguro que podríamos llevar adelante el carnaval, pero si no estamos y tenemos pacientes en unidades de terapia intensiva sin la vacuna, ¿qué podríamos hablar de carnaval?”, sostuvo.

En los últimos días, el departamento de Cochabamba sobrepaso a Santa Cruz en cuanto a número de nuevos contagios diarios de coronavirus, también se reportaron cifras altas de personas fallecidas a diferencia de otras semanas.

SUSPENSIÓN

Recordemos que dese marzo del 2020, cuando se reportaron los primeros casos de coronavirus, se suspendió el tradicional “Corso de Corsos” y otras actividades carnavaleras. En 2021, tampoco hubo la gran entrada de carnaval; sin embargo se realizaron de manera virtual algunas actividades, incluso la tradicional “feria del Puchero” se la realizó por delivery.

Sectores como los artesanos y bordadores se vieron seriamente afectados por la suspensión de actividades como el carnaval y entradas folclóricas como la de la virgen de Urkupiña, entre otras. A ellos se suman restaurantes, hoteles, vendedores de asientos, bandas de música y miles de comerciantes ambulantes.

Entrada carnavalera en Cochabamba.

Se espera una determinación a nivel nacional y departamental para confirmar o no la realización del carnaval, dependiendo el comportamiento del Covid-19.