Manfred pide anular a los masistas para elecciones

El líder cochabambino, Manfred Reyes Villa, tras conocer la difusión de una encuesta en un canal de televisión a favor del candidato Luis Arce Catacora, dijo que el Órgano Electoral Plurinacional debería proceder con la cancelación inmediata de la personalidad jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS).
El artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral textualmente dice: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”, recordó.
El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, comentó en un canal de TV los resultados de encuestas de su partido, lo que está estrictamente prohibido por ley, y ahora sus adversarios exigen que su candidatura sea anulada.
Arce fue entrevistado el martes por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. También dijo que la presidenta Jeanine Añez está tercera.
Reyes Villa recordó que en las elecciones regionales de 2015, el MAS denunció al partido Demócratas por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.
El inciso III de ese artículo detalla que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.
“Esta violación de la Ley Electoral establece claramente una causal para anular la personería jurídica del MAS y el presidente de TES tiene la responsabilidad de hacer cumplir la Ley”, asevero el político.