Manfred plantea adelantar las elecciones debido a Urkupiña: ‘no es cualquier fiestita’

El alcalde cochabambino y precandidato Manfred Reyes Villa confirmó que asistirá a la reunión del lunes con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y verá la posibilidad de adelantar las elecciones, para evitar el cruce con las festividades por la Virgen de Urkupiña.

Las elecciones están fijadas para el 17 de agosto, pero los organizadores de Urkupiña pidieron cambiar la fecha para no perjudicar las actividades festivas.         

“Vamos a ver si hay la posibilidad todavía de adelantar la elección al 10 (de agosto). No entiendo por qué unos días más, no se haya podido quedar en 10 de agosto las elecciones”, dijo Reyes Villa.

Argumentó que para Urkupiña llega gente de “Argentina, Estados Unidos, Brasil, desde todo el mundo” e incluso mandatarios.

“Es una fiesta grande, no es cualquier fiestita”, enfatizó el alcalde cochabambino.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) justificó técnicamente y ratificó al 17 de agosto de este año como fecha de las elecciones generales, luego de reunirse el pasado miércoles con una comisión interinstitucional encargada de la festividad de Urkupiña.

La comisión estaba conformada por representantes de la Alcaldía de Quillacollo, de la Gobernación de Cochabamba y de la Iglesia Católica.

El alcalde de Quillacollo, Víctor Cartagena, miembro de la comisión, informó que se propuso reprogramar los comicios para el 24 de agosto, debido a que la festividad de la Virgen de Urkupiña se celebra entre el 14 y el 16 de agosto y la fecha de las elecciones podría afectar su desarrollo.

El vocal electoral Gustavo Ávila informó que en la reunión se explicó a la comisión de forma técnica que la fecha 17 de agosto era inamovible.