Manfred propone autonomías y se declara federalista

Manfred Reyes Villa, candidato presidencial de la alianza APB- Súmate, apuesta por la profundización de las autonomías y así dejar de lado el centralismo. Asimismo, se identifica como federalista.

“Yo creo y soy un convencido de un país federal algún día cuando la gente sepa que el federalismo no es separatismo, cuando sepan que Brasil es un país federal al igual que Argentina, Estados Unidos y México, teniendo sus competencias de lo nacional de lo departamental y local entonces tienes tus recursos. No puede ser que para arreglar un teatro tengas que esperar un permiso desde La Paz, estamos otra vez centralizados para todo, tenemos que venir a La Paz a hacer trámites. Tengo yo estos recursos y tengo una capacidad de endeudamiento, puedo endeudarme, pero tengo que ir a La Paz para pedir permiso para endeudarme”, afirmó el candidato a la presidencia de Bolivia.

Manfred Reyes Villa, precandidato de APB-Súmate, se refirió a los términos autonomía y federalismo que intentará aplicar si es que llega a ser Gobierno a partir del próximo 17 de agosto, e indicó que se debe profundizar el poder en las regiones y dejar de hacer crecer el centralismo.

“La autonomía está secuestrada. Debemos profundizar la autonomía, y es lo mejor. Es plata en el pueblo, el poder en el pueblo, y no hay que tenerle miedo al federalismo, que no es separatismo”, explicó el precandidato cochabambino. Según expuso, el federalismo no es separatismo, y que es la forma de crecer como país, tal y como se hizo en Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, entre otras regiones.

El precandidato de APB-Súmate señaló que desde el Gobierno se deben poner las competencias, clases, con gobernaciones y alcaldías, con el fin de decidir sobre sus recursos, para poder mejorar los servicios en salud, educación y otros. “Vamos a hacer un pacto fiscal, una transformación territorial, para distribuir recursos a las provincias con un 50 y 50”, añadió Manfred Reyes Villa.Añadió que con la profundización de las autonomías las provincias, alcaldías y regiones tendrán recursos para poder decidir sobre las necesidades que tienen, y así dejar de lado la burocracia del Estado central.