Cochabamba
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, enfrenta una nueva investigación por el caso Colina y suma 20 procesos desde su gestión como exprefecto.
La nueva denuncia fue presentada por la concejal del MAS, Silvia Soliz, por la ampliación de 30 días para que la empresa Colina que maneja el botadero de K’ara K’ara, tramite su licencia ambiental para instalar un complejo de residuos sólidos en Sacabamba.
La Alcaldía resolvió extender por un mes el tiempo para la licencia a la empresa Colina durante el bloqueo de una semana que realizaron los vecinos del Distrito 15 pidiendo el cierre de K’ara K’ara.
La fiscal asignada al caso, Alejandra Quintanilla, instruyó el inicio de una investigación contra el munícipe por la presunta comisión del delito de contratos lesivos contra el Estado. En tanto, este lunes, se sumaron a la denuncia de Soliz el concejal suplente Eugenio Zárate y la senadora Lucy Escobar.
La concejal señaló que la denuncia también es en contra del secretario de Finanzas, Mauricio Muñoz, por la ampliación del contrato, firmado en enero de 2022, para que administre el botadero hasta 2034.
De acuerdo con Soliz, la supervisora recomendó que la Alcaldía resuelva el contrato con Colina por el incumplimiento de plazos y de metas, como el reciclaje y que ejecute su boleta de garantía. “La justicia nos da la razón. Seguramente hubo elementos suficientes para que la Fiscalía lo acepte”, declaró.
Con la denuncia de la concejal, Manfred Reyes Villa enfrenta 20 procesos, cuatro corresponden a su gestión como alcalde. Uno, por la empresa de seguridad Velarde; otro, por el tren bala de Emavra; además de otro por el parque de la Integración y ahora por Colina.
En tanto, los legisladores del MAS pidieron a la Fiscalía acelere el proceso.
El dirigente del D-15 de K’ara K’ara, Martín Franco, anunció que si este proceso afecta de alguna manera el trámite de la licencia o el traslado del botadero echarán la basura en el Concejo Municipal.
Sin embargo, desde la gobernación se concedió un plazo que para los ejecutivos de la empresa Colina resulta insuficiente para cumplir los requisitos que exige el trámite de la licencia ambiental.
El Alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa continúa incrementando el número de procesos que debe enfrentar en instancias judiciales.
Los procesos se arrastran desde el periodo que cumplió como Prefecto del departamento, por obras que presuntamente adolecen de deficiencias técnicas o fueron ejecutadas con sobreprecios.
Concejales y asambleistas de la oposición a Reyes Villa han reiterado la necesidad de acelerar los procesos judiciales.
Dirigentes del MAS han rechazado que exista una «persecución política» contra el burgomaestre, explicando que se deben esclarecer las denuncias que se plantearon en su contra.
Ha causado sorpresa en niveles políticos el cambio de postura de Reyes Villa respecto a la fecha de realización del censo.