Manfred Reyes Villa más cerca de irse que de quedarse

El exprefecto y exalcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa mantiene perfil bajo estos días y aguarda a que se apruebe la convocatoria para las elecciones subnacionales en el país, según informó su vocero, Mauricio Muñoz.
El vocero manifestó que Reyes Villa evalúa el tema político y que la exautoridad se quedará en Bolivia, salvo que, con el nuevo Gobierno nacional con el Movimiento Al Socialismo (MAS), estén en riesgo “su libertad o su vida”.
Él volvió en enero de este año a Bolivia, luego de haber vivido una década en Estados Unidos. Tiene varios procesos penales en su contra, por presuntas irregularidades durante su gestión como autoridad.
Se prevé que la convocatoria para elegir gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales municipales y autoridades regionales se emita este martes, y que los comicios se desarrollen durante el primer trimestre de 2021.
Reyes Villa determinó no salir al espacio público y no asumir una determinación en torno a posibles candidaturas, en tanto no se conozcan «las reglas del juego», fechas y plazos. Marítimo.
A fines de octubre, fue absuelto en uno de los casos, en un proceso por el presunto de delito de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, un caso seguido por el Ministerio Público tras una querella de la Gobernación.
Existes algunos casos con sentencia. Fue denunciado por distintos temas, presuntas irregularidades y delitos de corrupción en su gestión como primera autoridad del departamento, procesos referidos a vehículos de lujo, carretera Sacambaya, puente Sacambaya, Sillar alternativo, Cetefor, la presa Kecoma, caso Lacma, Microriego Berenguela, venta de bienes de la prefectura, caso IDH y obras. Agencias