El caso del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pasó ayer a manos de la Sala Constitucional N° 2 en Sucre, por lo que el departamento pierde toda competencia, informó ayer la comunicadora del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Elva Morales.
Si bien el tribunal de sentencia N° 1 perdió competencia por habilitarse la vía constitucional en el caso de Sillar, continúa vigente la condena, es decir el alcalde puede ser enviado a San Sebastián Varones en cualquier momento.
Morales explicó que después de que la Sala Constitucional N ° 1 (Cochabamba) recibe el memorial de Sucre realizó un análisis jurídico y cumpliendo con el procedimiento el TDJ emitió un “auto” en el que habilita la vida constitucional.
Los sujetos procesales, como lo son la Fiscalía, Gobernación y los abogados de Reyes Villa deben ser notificados.
Ahora es la sala Constitucional N° 2 quien determinará si se deja en suspenso o no el cumplimento la ejecutoria y el mandamiento de condena del caso.
La Sala Constitucional N°2 puede emitir una resolución en las próximas horas o días y no necesariamente en la audiencia fijada para el 7 de octubre.
Por otro lado, una vez se conozca la notificación de la sentencia ejecutoriada, el Concejo Municipal de Cochabamba, tendrá que reunirse y definir la situación. Por ello, debería elegir un alcalde interino y dar un plazo para que se convoque a elecciones. La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.
“No hay sustitución, no se elige a un suplente, el candidato va como alcalde sin suplente, y entre los 11 concejales deben elegir un alcalde interino que tendrá el tiempo de función de 60 a 90 días”, explicó.
“Está en análisis la situación legal del señor Manfred Reyes Villa, una vez que ya hay una sentencia ejecutoriada en el ámbito penal, lo estaría inhabilitando como alcalde del municipio de Cercado de todas formas, nosotros hemos entendido que ha interpuesto un amparo constitucional y eso se va resolver en los próximos días”, dijo Chuquimia en entrevista con radio Éxito
La justicia ha emitido un mandamiento de condena en contra de Manfred Reyes Villa, esto significa una orden para que se haga cumplir la sentencia.