El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien está abierto a terciar en las elecciones nacionales de 2025, sostuvo una reunión ampliada con sectores productivos y políticos de diversos frentes, incluso con representación legislativa de la oposición.
En el encuentro, que tuvo lugar el fin de semana en la capital cochabambina, estuvieron 11 parlamentarios, entre ellos, disidentes de la alianza Creemos y otros de la misma tienda política que responden al gobernador en suplencia Mario Aguilera.
En el encuentro también participaron legisladores Comunidad Ciudadana (CC) que se distanciaron del núcleo de esa alianza política que aún es controlado por el expresidente Carlos Mesa. Los políticos asistieron por invitación del propio Reyes Villa.
El diputado Marcelo Pedrazas (CC), quien participó de esa reunión, explicó que en el encuentro se habló de las necesidades que tiene el país.
Consultado si en la cita hablaron de la conformación de un frente político, respondió: “La unidad se dará en base a quien quiera ganarle al MAS. La unidad tiene sus particularidades, porque creo que hay personas que tuvieron su oportunidad y deberían dejar de insistir”.
La asambleísta disidente de Creemos, Estibaliz Bravo, quien también estuvo con el ‘Bombón’ afirmó que asistió como legisladora departamental para proponer proyectos tanto para el país como para Santa Cruz, ante la crisis que está viviendo el país.
En mayo durante una entrevista con El Deber, Reyes Villa sostuvo que era ideal impulsar unas elecciones primarias abiertas para que la ciudadanía decida quién deba ser el candidato de la oposición. Cuando se le consultó sobre su posible candidatura presidencial, el alcalde respondió: “No hay nada decidido, no se tomó ninguna decisión, pero puede ser”.
De su lado, Erik Morón, senador de Creemos, calificó de excelente la reunión porque enlazó coordinación en conjunto con diferentes sectores de Cochabamba, incluida sus provincias; y que los hizo conocer las alianzas público privadas a través de concesiones que están actualmente funcionando en dicha región.
“¿Si se habló de un bloque? Nada de frente político, pero sí toda la predisposición de empezar a coordinar y trabajar en conjunto con todos los actores políticos que haya sin exclusión alguna.
Mauricio Muñoz, asesor del alcalde, anunció a El Deber que los parlamentarios solicitaron abordar otra reunión a final de junio, más grande y que incluya a otros diputados y senadores.
La diputada de CC, Luciana Campero, calificó de judas a los acompañantes de Mánfred y aseveró que están en campaña. “Hola gente linda, los judas están en campaña”, escribió Campero en su cuenta de X. Agencias