Manfred suspende todas las fiestas públicas de año nuevo en la Llajta

Tras el incremento alarmante de los casos de coronavirus, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa anunció la suspensión de todas las fiestas públicas en locales y discotecas por “año nuevo” en el municipio. Sin embargo, están permitidas las reuniones familiares y se mantiene el horario de circulación hasta las 05:00 solamente el 1 de enero.

«En estos últimos días, se registró una considerable elevación en el número de contagios; siendo una prioridad la salud de los cochabambinos, se determinó suspender las fiestas públicas, tomando en cuenta que se tuvo la solicitud de 200 locales para la realización de estos eventos», señaló el alcalde Manfred Reyes Villa.

En tanto, el Secretario de Salud, Aníbal Cruz informó que, en los últimos tres días, se registró un incremento del 53% de contagios, frente a esa situación se decidió por la suspensión las fiestas para evitar aglomeraciones.

Detalló que se están prohibiendo las fiestas públicas, mientras que las fiestas familiares son responsabilidad de la población.

“La circulación se mantiene como antes se anunció hasta las 05:00 de la mañana, porque no se puede restringir la circulación en un día especial, pero sí evitaremos las aglomeraciones de gente en lugares públicos”, dijo Cruz.

Anunció que el pico máximo de esta cuarta ola recién se registrará en las dos primeras semanas de enero del 2022; por tanto, se recomienda a la población seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

REPERCUSIONES

La noticia de la suspensión de las fiestas de año nuevo, cayó como un “baldazo de agua fría” para los dueños de locales y boliches del municipio, y es que tan solo un día antes del anuncio, al menos 200 locales estaban inscribiéndose a la plataforma Innova, llenando la declaración jurada en la que se comprometían en cumplir con todas las medidas de bioseguridad para la atención en año nuevo.

 “Hay que ver el tema de salud, pero no nos olvidemos que hubiera sido bueno que se coordine esta situación”, sostuvo uno de los representantes de los dueños de discotecas, Roberto Orellana, entrevistado por Unitel.

Se conoce que muchos locales, ya habían hecho gastos altos en cuanto a las bebidas, contrato de grupos musicales, personal, comida y cotillones, entre muchos otros gastos, por lo que el perjuicio económico es grande.

CONTROLES

Guardias Municipales de Movilidad Urbana, Intendencia y Seguridad Ciudadana realizarán operativos de control el 31 de diciembre dando cumplimiento a las nuevas determinaciones municipales para Año Nuevo.

El Director de Seguridad Ciudadana, Enrique Navia indicó que sancionarán a locales nocturnos que organicen fiestas y que se les decomisará todos sus productos si incumplen las nuevas determinaciones del municipio.

Se habilitó la línea 151 para que la población denuncie fiestas clandestinas.