El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue citado hoy a declarar por la Fiscalía en el caso de presuntos contratos irregulares con empresas de seguridad privada para que brinden apoyo a Movilidad Urbana e Intendencia.
“A denuncia del jefe de la Jefatura Departamental de Control de Empresas Privadas de Vigilancia contra Silvia Verónica Velarde Caballoty por la presunta comisión del delito de desobediencia a la autoridad y ejercicio indebido de profesión y contra Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi por la presunta comisión del delito de conducta antieconómica y contratos lesivos al estado”, señala parte de la citación.
Reyes Villa debe apersonarse en la Fiscalía a las 10:00
En caso de que no asista a su declaración, “se expedirá la correspondiente orden de aprehensión”, señala el documento.
Semanas atrás, el comandante de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, denunció que la Alcaldía contrató a empresas de seguridad privada “ilegales” para el apoyo a la guardia municipal.
En pasados días, el concejal del MAS, Joel Flores, señaló que se adheriría a la denuncia y que habrían contratos de elevados montos de dinero.
El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, señaló ayer que Reyes Villa asistirá a su declaración ante el Ministerio Público.
Aclaró que estos contratos no iniciaron en la gestión de Reyes Villa sino en la gestión municipal del exalcalde José María Leyes. Sin embargo, confirmó que Reyes Villa firmó una adenda de 45 días al contrato inicial con la empresa de servicios de seguridad que brinda apoyo a Movilidad Urbana.
Cuestionó que la Policía y el Ministerio de Gobierno “recién” hayan tomado atención a esa empresa. “Lo que llama la atención es que el comando de la Policía y el Ministerio de Gobierno en gestiones anteriores al 3 de mayo del 2021, no se habían ocupado de esto, sabían que existía el apoyo de esas empresas pero nunca el Ministerio de Gobierno ni la Policía dijeron esta boca es mía”, dijo Rico.