Manfred tiene una semana para devolver el dinero de las inspecciones

El diputado Santos Mamani, del bloque evista le dio una semana al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para devolver todo lo acumulado en la inspección vehicular ambiental que se llevaba a cabo en el centro de la ciudad.

“Al señor alcalde Manfred Reyes Villa, señor alcalde, usted estaba haciendo cobro de la inspección vehicular ambiental y había largas filas y ya ha cobrado a varios cochabambinos y cochabambinas. La pregunta es: ¿ya se los ha devuelto el dinero? Porque no solo es poner en pausa y no va a ir la ley, no, no, usted tiene que abrogar esa ley porque es inconstitucional, es ilegal. Además, supongo que ha devuelto a las personas que ha cobrado su dinero y si no ha devuelto, tiene toda esta semana para devolver a los cochabambinos y cochabambinos con esta famosa inspección vehicular ambiental. Eso no se hace Manfred, eso no se hace, con estos cobros abusivos a los cochabambinos y cochabambinas. Nosotros hemos remitido la petición de informe, no se va a salvar de esto, no es poner en pausa, es abrogar y si no lo hace, hay mecanismos jurídicos para ponerle alto a esta normativa que de manera ilegal ha aprobado usted”, afirmó el diputado Santos.

La Alcaldía de Cochabamba suspendió temporalmente la inspección vehicular ambiental que implica el pago de 70 bolivianos, eximiendo del mismo al sector del transporte masivo. Sin embargo, no prevé devolución de recursos a quienes ya hicieron la inspección.

El director de Comunicación e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, informó que, tras la suspensión temporal, lo que procede es un proceso más amplio e integral de la norma.

Aclaró que para quienes ya hicieron el pago, la vigencia de la certificación, que es para dos años, comenzará cuando se restituya la obligatoriedad del servicio. Ayaviri expresó que no existe devolución, “porque ya se ha hecho el servicio”, y porque no se anuló la ley, sino que está en suspenso el carácter obligatorio. Añadió que, para la socialización, habrá coordinación con dirigentes de las federaciones de juntas vecinales.