La aprehensión y posterior detención preventiva del exlíder cívico del departamento de Potosí, Marco Pumari, causó repercusiones en Cochabamba.
La jornada de ayer, el alcalde Manfred Reyes Villa, de manera cautelosa, indicó que le pareció “inusual” la forma en que Pumari fue aprehendido.
“He visto un despliegue inusual en la noche, tengo entendido que la constitución no permite que en la noche se tomen presos a ciudadanos, se tomen presos a ciudadanos, hay que ver todo lo que ha sido el manejo judicial en este caso”, dijo la autoridad entrevistada por Unitel.
En cuanto a los detalles del caso, la primera autoridad municipal de Cochabamba señaló “desconocer” los mismos debido a que en ese entonces no se encontraba en nuestro país.
CONVOCA A LA PAZ
En el contexto de tensión política que vive el país, el alcalde cochabambino convocó a la paz y unidad, especialmente en esta época de fin de año.
“Lo que necesita el país es paz, unidad, realmente que los bolivianos pensemos que la pandemia nos ha hecho tanto daño y ojala que no nos siga haciendo daño. Tenemos que reactivar la economía de Bolivia”, dijo Reyes Villa.
REUNIÓN DE CÍVICOS
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, indicó a la televisora Unitel que se convocó para mañana a un encuentro de emergencia a nivel nacional. Por estrategia y seguridad, no se reveló el lugar donde se realizará el encuentro; sin embargo se analiza si será en la ciudad de Potosí o Cochabamba.
“Hemos estado en cuatro reuniones desde el sábado, justamente para ver el apoyo de las organizaciones bolivianas que están en contra de la persecución política y el abuso de poder que hace el estado boliviano”, señaló Piérola.
Se analiza si se realizará medidas de presión.
Otros sectores como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se declararon en emergencia y realizaron una protesta en puertas de la brigada parlamentaria de Cochabamba.