Manfred viajó a los EE.UU. por una emergencia de salud

El exalcalde y exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, salió este lunes de Bolivia hacia Estados Unidos para un tratamiento médico. Sin embargo, algunos toman esta acción como una “fuga” al ver que se reactivaron los procesos penales en su contra.

“Él no se ha fugado, sino son situaciones extremas de salud por las cuales ha solicitado este permiso. En el plazo de 15 días Manfred Reyes Villa estará nuevamente en el país y estará asumiendo defensa en todos los procesos que tiene”, indicó Ronald Pinto abogado de la exautoridad.

Recordemos que el pasado viernes, un juez cautelar dictaminó “arraigo” contra Reyes Villa por el caso del caso de la represa “Kecoma”; medida que le impedía salir del país. Sin embargo, esta medida sustitutiva habría sido levantada por tratarse de una emergencia de salud.

“Es una autoridad jurisdiccional la que ha dispuesto la medida de arraigo, no sabemos cumpliendo qué requisitos y bajo qué condiciones, pero le habría levantado el arraigo ayer, al 12 de septiembre”, indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

La autoridad rechazó que haya existido “injerencia” del gobierno central en esta decisión, como lo aseguraron algunos miembros del Movimiento al Socialismo (MAS). Explicó que el exprefecto tendría que retornar al país el 12 de septiembre, ya que hasta esa fecha se le levantó el arraigo.

PROCESOS

Manfred Reyes Villa aún debe enfrentar 15 procesos que la Gobernación inició en su contra, por presuntas irregularidades realizadas en su gestión como prefecto iniciadas desde 2007, lo que provocó que busque refugio en el país del norte, asegurando que estas denuncias eran políticas, ya que el MAS quería desvincular la oposición.

El asesor de la Gobernación, Roberto Mamani, informó en febrero que existen “15 procesos encaminados, tres en juicio oral, seis con sentencia condenatoria, cuatro con resolución incidental, un sobreseimiento y uno con sentencia absolutoria» en contra de la exautoridad.