Después de más de 12 horas de silencio tras confirmarse las muertes de dos jóvenes en la segunda Marcha Nacional, Manuel Merino, presidente transitorio de la República, renunció de «manera irrevocable» a la presidencia de la República después de los acontecimientos que dejó fallecidos, heridos y desaparecidos en la marcha contra su gobierno.
“En este momento, donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, dijo.
Aseguró que ha recibido las cartas, poniendo sus cargos a disposición, de todos los ministros del gabinete Flores- Aráoz. «Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual en que vivimos se pueda resolver. De ninguna manera habrá un vacío de poder», sostuvo.
“Los lamentables hechos ocurridos en las últimas horas agravan la crisis que ya veníamos atravesando y que produjo hace unos días la vacancia del expresidente Martín Vizcarra”, comenzó su mensaje.
COMANDANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS NO ASISTIERON A REUNIÓN CON MERINO
De acuerdo con reportes que RPP Noticias confirmó, Manuel Merino y su premier habían citado a los líderes de las FF. AA. y la Policía Nacional del Perú para una reunión a las 07:45 de la mañana. Sin embargo, ninguno de ellos asistió.
DENUNCIA PENAL POR MUERTES
Las organizaciones de derechos humanos (APRODEH, CEAS, COMISEDH, DEMUS, FEDEPAZ, IDL, PAZ ESPERANZA) presentaron ante la Fiscalía de la Nación una denuncia penal por los presuntos delitos de homicidio agravado, lesiones graves y abuso de autoridad.
El proceso es contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz Esparza (primer ministro), Gastón Rodríguez (ministro del Interior), general Jorge Luis Cayas Medina (jefe de la Región Policial Lima), Orlando Velasco Mujica (director general de la Policía Nacional del Perú) en agravio de los fallecidos Jack Brian Pintado Sánchez (25), Jordán Inti Sotelo Camargo (24) y todos quienes resultaron lesionados durante la violenta represión policial del sábado.