Santa Cruz
Las cuatro marchas anunciadas por diferentes sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en rechazo el paro de Santa Cruz, ingresan a la ciudad cruceña, exigen respeto al trabajo y la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho.
“Ya estamos cansados de que nos estén encerrando y dando horarios para poder salir a las calles, nuestros hijos tienen hambre, necesitamos trabajar porque el pan no llega hasta las zonas alejadas”, manifestó uno de los movilizados.
Los movilizados, pese a la lluvia, con petardos y cánticos que refieren “queremos trabajar y Camacho renuncia ya”, ingresan al centro de la ciudad por la localidad Paurito, la avenida Santos Dumont y Quinto Anillo, piden que se levante esa medida de presión.
Desde tempranas horas de este lunes, los movilizados se concentraron en cuatro puntos, en la zona Sur, en la refinería de Palmasola; la segunda, desde el Mercado Guapurú, del Plan Tres Mil; la tercera, de El Bateón, en la zona Pampa de la Isla y la cuarta, desde la zona Norte-Satélite.
Cerca del mediodía se registraron enfrentamientos entre gremiales del nuevo mercado del Plan 3.000 y personas que mantienen su bloqueo en la zona de la avenida San Aurelio. Los comerciantes tienen como destino la Gobernación, donde pedirán la renuncia de Luis Fernando Camacho.
En otro punto, en el 5to anillo de la avenida Santos Dumont, llegó otro grupo de marchistas y fueron enfrentados por ciudadanos que bloqueaban la zona. En medio de petardos, se escucharon gritos de “vendidos” y “no tenemos miedo, c…” antes de que los marchistas tuvieran que cambiar de rumbo.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, fue quien informó el domingo sobre la llegada de las cuatro columnas de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que cuentan con resguardo policial.
“Los hermanos transportistas, los hermanos gremialistas nos han pedido que el día de mañana (lunes) se les pueda resguardar porque ya están cansados del señor Camacho y del señor (Rómulo) Calvo”, declaró Montaño.
El titular de Obras Públicas indicó que los movilizados iban a salir “en una gran marcha” desde cuatro puntos de la ciudad de Santa Cruz: desde la refinería de Palmasola, el mercado Guapurú, el Plan 3.000, Pampa de la Isla y de la zona Satélite.
Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización de la encuesta en noviembre de 2022, pero después de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías postergó el censohasta 2024. Agencias