Los vecinos del municipio de Tiquipaya protagonizaron una multitudinaria movilización rechazando la creación de una empresa municipal del agua y denuncian un intento de privatización.
“La alcaldía quiere crear una nueva empresa que se llama EPSAS para poder controlar todos los pozos de agua donde prácticamente los vecinos, los comunarios han sido los que han erogado con todos los gastos de perforación las redes y ellos quieren entrar prácticamente a suministrar y usar nuestras redes sin haber invertido nada. Eso no lo vamos a permitir”, aseveró Raúl Rojas, dirigente Collpapampa.
Agregó que la creación de dicha empresa implicaría una elevación al costo del agua.
“El precio van a incrementar a 1,85 el metro cúbico de agua y quizá mucho más entonces eso es perjudicial, vamos a tener unas tarifas como en este momento maneja Semapa de Cochabamba con una categorización y con los metros cúbicos que ya va a ser por consumo que va a ser elevado, esto va a pasar de 50, 70 y quizá mucho más”, señala.
Durante la protesta, los vecinos intentaron ingresar a la alcaldía por la fuerza para pedir la anulación de la ley para la creación de la empresa municipal de agua.
Tras algunos amagues de enfrentamiento, dirigentes vecinales lograron ingresar para poder dialogar con autoridades. “Adicionalmente, el agua de Misicuni que nosotros tenemos que recibir nos quieren imponer tarifas elevadas y eso es la molestia de los vecinos. No podemos permitir que el agua se negocie”, añadió otro dirigente.
Los movilizados además exigen la renuncia de al menos tres concejales, quienes habrían promovido la ley para la creación de la cuestionada empresa. “Esta ley ha sido aprobada por tres concejales de los nueve concejales que tenemos aquí en el concejo, esta ley, por lo tanto no cumple con los tres tercios”, aseguraron.
Por su parte, el presidente del Concejo municipal aseguró a los movilizados que esperarían que la norma fuera devuelta por la alcaldía para su anulación.