Marco Antonio Pumari se encuentra en Betanzos (Potosí), donde fue trasladado ayer en la madrugada, tras ser aprehendido la noche del jueves en la Villa Imperial. El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) es procesado por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) y de un vehículo policial en 2019.
Visiblemente cansado, con los ojos rojos y la boca reseca, el también excandidato a la Vicepresidencia por ‘Creemos’ envió un mensaje a la población cuando era conducido al interior de las dependencias de la Policía Boliviana.
“Solamente decirle a la población potosina y boliviana, nunca tenemos que agachar la cabeza, no agachar la cabeza”, se le escuchó decir.
Pumari fue aprehendido, en la avenida Murillo de la ciudad de Potosí, cuando ingresaba a su motorizado. Un grupo de efectivos del orden lo capturó y lo introdujo a una camioneta.
Ante la Fiscalía, se acogió a su derecho al silencio. “Conocidos mis derechos constitucionales, me voy a abstener a prestar mi declaración en presencia de mi abogado defensor. Aclarándose que se puso en conocimiento de su abogado en el cuadernillo de investigación”, indica el acta.
Pumari es acusado por la presunta comisión de los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado, obstrucción como delito electoral porque no permitió que se lleve adelante el proceso de cómputo y daño calificado en Potosí en el 2019. Por eso se solicita su detención preventiva en un recinto carcelario.
“Queremos aclarar que no se trata de ningún tipo de investigación y persecución de carácter político. Ni en el Ministerio Público ni el Estado en su conjunto va a tolerar cualquier tipo de afectación a bienes, patrimonio y sobre todo a la moral del Estado como ha sucedido en el caso de las acciones realizadas el año 2019, motivo por el cual cumple aclarar que la detención del señor Marco Antonio Pumari, responde al proceso iniciado el 2019 en el mes de octubre, cuando se produjeron daños a la infraestructura del TDE de Potosí”, explicó el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe.
Comcipo en emergencia
Juan Carlos Manuel, actual presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), fue aprehendido ayer en la mañana por la Policía Boliviana y actualmente se encontraría en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental de esa región.
El dirigente se había declarado en la “clandestinidad” en medio de los allanamientos ejecutados el jueves, como parte de las investigaciones por los hechos de 2019. Existe un fuerte resguardo de uniformados en la Villa Imperial.
La secretaria de movilización de Comcipo, Roxana Graz, confirmó la aprehensión del líder cívico de Potosí. “Está confirmado que nuestro compañero Juan Carlos Manuel está aprehendido, donde esté él, (le decimos) ‘fuerza compañero’”, indicó.