“Estamos en el peor momento de lo que es el estado de derecho y por consiguiente de la justicia, tristemente los cargos ya no van por mérito, formación, o carrera, en la mayor parte de los casos es porque ha comprado el cargo o porque tiene un aval político” fueron las palabras de Marianela Montenegro.
Marianela es un personaje reconocido en los medios de comunicación, porque hace un periodismo “temerario”, en el que sin miedo denuncia actos irregulares y de corrupción de autoridades de gobierno y justicia; sin embargo, esto la ha llevado a ser el blanco de procesos “injustificados”.
Desde las vivencias que le tocó vivir sin dar el brazo a torcer o amedrentarse ha logrado la destitución de cuatro fiscales que actuaron fuera del margen de la ley.
Sobre las autoridades que imparten justicia señaló que si bien están las que trabajan de manera proba y llegaron al cargo por méritos también están aquellos que compran el cargo, por tanto, esta inversión debe ser recuperada. Afirmó que tristemente muchas autoridades jurisdiccionales se manejan así, pero resaltó que no se debe poner en el mismo “embudo” a todos pues están aquellas personas que son dignas y a pesar de presiones actúan conforme a la ley.
CUATRO FISCALES FUERA
Marianela ha logrado lo que pocas personas logran y es la destitución de cuatro fiscales: Jaime Arancibia, Moisés Chiri, Margot Vargas y Claudia Mancilla.
Una gran cantidad de pruebas demostraron que estas personas obraron fuera de la ley lo cual las llevó a ser destituidas. Marianela expresó que para lograr la sanción a un fiscal corrupto se debe recabar todo el material probatorio; no obstante, lamentó que en algunos casos hay autoridades que logran evadir la justicia porque tiene poder.
El fiscal Moisés Chiri inició una investigación ilegal sin que haya proceso. “Ha investigado mi privacidad y le ha brindado pruebas ‘entre comillas’ a la fiscal Claudia Mancilla a la que también había denunciado”, contó Marianela.
Mancilla acusó a Marianela por “difamación”, en relación a un caso de robo de 119.800 dólares, se comprobó que la denuncia era cierta y la fiscal fue destituida, además pidió disculpas a la periodista por el perjuicio que causó en su trabajo.
En relación a la fiscal de Santa Cruz, Margot Vargas aseveró que también será destituida porque ha generado un allanamiento ilegal en una propiedad privada de Montenegro.
En relación al fiscal Jaime Arancibia, indicó que este fue destituido por dictar resoluciones indebidas o insuficientes con el fin de perjudicar y beneficiar a una de las partes.
COMO SER JUSTOS CON MIEDO
Marianela aseveró que es difícil ser valiente en estos tiempos tanto para las autoridades judiciales como para la población en general pues sostuvo que existe un control total del aparato gubernamental.
Manifestó que se ha destruido la institucionalidad, dijo que antes había corrupción, pero no de forma tan descarada. “Los distritos judiciales más corruptos son los de Santa Cruz, La Paz y Oruro, en Cochabamba aun guardan las formas y Sucre aun actúa con mayor probidad”, aseveró.
Consorcios que dan miedo
Todos los bolivianos se encuentran en un estado de vulnerabilidad en lo que a la justicia se refiere, pues los consorcios logran manipular información, pruebas, hasta sentencias, ya que desde el policía, abogados, fiscales y jueces formarían parte del “mismo equipo”.
En relación a los abogados Marianela señaló que muchos de ellos temen enfrentarse a las autoridades o de lo contrario forman parte del “consorcio”. “Se comunican entre ellos, en términos corrientes se dicen ‘reventalo a este’, la única forma de cambiar esta situación es que la gente entre por mérito”, puntualizó.
Contó que le llegan muchas denuncias de personas que fueron estafadas por sus abogados que trabajan en consorcios, que en lugar de defenderlos los amedrentan indicándoles que lo mejor es pactar ya que no tienen forma de ganar.
Falta de justicia
“El tema de la manipulación de la justicia afecta a todos los ciudadanos, van a ser afectados porque no estamos en un estado de derecho, hoy una persona puede ser afín al Gobierno, pero mañana se pelea con un dirigente y va estar listo le van a confiscar sus bienes y va ir preso”, dijo Marianela.
Alertó a la población que prácticamente se hizo la declaratoria de una “dictadura judicial” que no solo va afectar a la oposición, sino a todos.
También se refirió al Consejo de la Magistratura y Derechos Reales y lamentó que en estas instancias haya una “cadena de robo escandaloso y extorsión a la población”. Afirmó que se recaudan diariamente fortunas y todo es distribuido en forma piramidal.
Dama de hierro
Marianela Montenegro es una mujer aguerrida que, si bien teme por su familia y su vida, no se acobarda frente a la injusticia y continúa enfrentando a un gigante que representa al aparato judicial.
“Han afectado mi familia, el trabajo que hemos realizado, nos han robado la perfumería nos han cerrado el canal, han afectado a mis hijos, a los 18 años mi hijo ha sido víctima de extorsión por un desconocido”, relató.
Incluso aseveró que tiene pruebas de que querían acabar con su vida, fingiendo un robo en motocicleta, todo esto manejado por un consorcio en el que incluso participan delincuentes con peligrosos antecedentes policiales.