Marruecos quiere ganar el Mundial y Francia busca el bicampeonato

Francia y Marruecos disputarán este miércoles una de las semifinales del Mundial de Qatar 2022, en el que será el primer enfrentamiento oficial entre ambas selecciones, que, sin embargo, se han visto las caras en varios oportunidades a lo largo de la historia.

En total, los seleccionados se enfrentaron siete veces en partidos amistosos o pertenecientes a los Juegos del Mediterráneo, evento multideportivo que se realiza desde mediados del siglo XX. 

El primer antecedente data de 1975, cuando los galos se impusieron ante los africanos en los penales, y avanzaron de fase en los mencionados Juegos. En 1987 volvieron a cruzarse en la misma competición, pero aquella vez en fase de grupos, finalizando 0 a 0. 

A partir de allí se enfrentaron únicamente en amistosos. En 1988, en la final de un cuadrangular disputado en Mónaco, los franceses ganaron por 2-1. Meses después volvieron a verse en la copa Rey Hassan II, otro torneo amistoso celebrado en Marruecos en la previa del Mundial Francia 1998. El partido terminó 2-2 y Marruecos se impuso 6-5 en la tanda de penales

Al poco tiempo, con Francia como vigente campeón del mundo, se cruzaron en 1999 y fue victoria 1-0 de los franceses, con un gol de carambola de Youri Djorkaeff. Al año siguiente, en el 2000, Francia consiguió su victoria más abultada: 5 a 1  en Casablanca, con goles de Thierry Henry, Djorkaeff, Cristophe Dugarry, Nicolas Anelka y Sylvain Wiltord. El histórico central Noureddine Naybet descontó para Marruecos.

Finalmente, en 2007, empataron 2-2 en el último partido entre ambos. En aquella ocasión abrió el marcador Tarik Sektioui, pero los europeos dieron vuelta el marcador con tantos del delantero Sidney Govou y el talentoso Samir Nasri. Cuando parecía que el marcador era definitivo, el mediocampista Youssef Mokhtari puso el 2 a 2 definitivo.

Este miércoles desde las 16, la historia será diferente. Ya no habrá amistosos ni Juegos del Mediterráneo de por medio. La selección que gane se meterá nada menos que en la final del Mundial, en la que enfrentará a Croacia o Argentina, el próximo domingo.

Marruecos afronta «recuperado y sin bajas» las semifinales del Mundial, el miércoles ante Francia, señaló este martes en rueda de prensa su ambicioso seleccionador Walid Regragui, que quiere «ganar el Mundial».

«Tenemos muchos tocados, pero nos recuperamos bien, tenemos un equipo médico de alto nivel, cada día nos dan buenas noticias», explicó el técnico en rueda de prensa.

«Esperamos cada vez al último minuto para tomar una decisión. Pero nadie está ‘out’ ni ‘in’. Pondremos el mejor equipo posible, con jugadores al 100%», señaló el técnico nacido en Francia, sin querer ofrecer más detalles sobre el estado físico de sus jugadores.

La pareja de centrales formada por Nayef Aguerd y Romain Saiss es duda para la primera semifinal de un Mundial que disputa un equipo africano. El primer jugador se perdió el duelo de cuartos ante Portugal (1-0), reemplazado por Jawad el Yamiq, y el segundo, capitán, salió en camilla tras 55 minutos. Regragui habló también de la motivación de sus jugadores ante un día histórico. «Les he dicho a los jugadores: si estáis contentos por llegar a las semifinales y pensáis que pase lo que pase, lo hemos logrado el Mundial, yo no lo creo. Queremos ganar la Copa del Mundo», subrayó.

«Somos un equipo ambicioso, tenemos hambre, ¿va a ser suficiente? Puede ser, un buen estado de ánimo es lo más importante en el fútbol», prosiguió el seleccionador marroquí.

Además, Regragui aseguró que sus jugadores están confiados en la victoria y dispuestos a reescribir la historia, a situar a África en la cima del fútbol mundial. «Lucharemos para llegar más lejos», remarcó. Agencias