La fuga, desaparición y los videos de mofa que publicó el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset dejaron a la policía desgastada y sin autoridad ante la población, coincidieron tres expertos en criminología que sugirieron la reforma de la institución en el corto plazo.
“La Policía, como institución, tiene un desgaste y ha sido un desgaste, específicamente en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico por una serie de situaciones que se dieron, como el caso el coronel Bedoya, el coronel Velasco, el capitán Aparicio, el mayor Muñoz, lo sucedido con el narco vuelo y luego Marset, que realiza el primer video acusando al director de la FELCN. Las personas inmediatamente lo toman como cierto”, argumentó la abogada Jessica Echeverría en entrevista con la ANF.
En los últimos años, la Policía Boliviana protagonizó varios episodios con sus efectivos vinculados al narcotráfico. El coronel Alex Bedoya fue involucrado en un caso de contrabando de precursores en 2021 y en 2023 la Policía le dio baja definitiva. El coronel José María Velasco, junto a otros efectivos policiales, fue vinculado con el caso denominado “narcoaudios”.
El capitán Rubén Aparicio y el mayor Álvaro Muñoz fueron sindicados en el caso de Misael Nallar. En el caso del “narcovuelo” también se procesa a efectivos antidroga.
Milton Andrade, abogado experto en casos de narcotráfico, explicó que todos estos casos pusieron en duda las capacidades que tiene la institución del orden porque la opinión pública ridiculiza en las redes sociales el trabajo de los uniformados.
Las declaraciones en el último video de Sebastián Marset, calaron profundamente en la Policía Boliviana, donde prácticamente se burló de ellos, dejándolos mal parados en el país y a nivel internacional.
“Soy bastante inteligente para ustedes, para no decir que son muy burros, que suena un poco mejor decir que soy más inteligente. No subestimo a la Policía, pero a la boliviana sí. Ustedes saben que si abro mi boquita, se les complica”, sostuvo Marset en una nueva alusión a las fuerzas del orden.