En un mensaje publicado en redes sociales, el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset apareció y agradeció públicamente al director de la FELCN por alertarle del operativo de captura en su contra, que fue emitida por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
En el video, luciendo una gorra mientras la cámara está enfocada a su rostro y luego al cielo, el prófugo de la justicia reconoció que su situación es “bastante complicada” debido a los procesos que enfrenta en el país y otros de la región, sin embargo, dijo que ya no quiere involucrar a otras personas que “son inocentes”.
“Gracias a la ayuda del director de la FELCN logré irme, porque él me avisó que el ministro ya había dado orden de aprehensión contra mí. Y bueno, agarró una platita y me aviso que me fuera. El director de la FELCN como no hizo las cosas bien, está molestando gente inocente que no tiene nada que ver, quiero que se sepa eso”, dijo en el breve audiovisual.
En el video no precisó el nombre del jefe policial al que hizo referencia, sin embargo, el actual director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) es el coronel Ismael Tito Villca, mientras que el director departamental de la FELCN en Santa Cruz es el coronel Cristian García.
Debido a la fuga de Marset existen un total 17 personas aprehendidas, entre ellas, un funcionario del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Sereci) Santa Cruz por facilitarle de documentos en el país en 2019, bajo el nombre de Gabriel De Souza Beumer. En las últimas horas, unas 10 personas fueron enviadas con detención preventiva a la cárcel de Palmasola tras tener alguna relación con narcotraficante buscado por las autoridades nacionales.
¿QUÉ DIJO
EL ALUDIDO?
“El trabajo de este servidor policial es intachable”, aseguró el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Ismael Tito Villca, quien negó que haya ayudado al “narco” uruguayo Sebastián Marset a escapar. Dijo que está dispuesto a que lo investiguen.
“Niego y rechazo rotundamente toda esa información, mi trabajo en la Felcn es pulcro e impecable. Son operaciones de desinformación que está realizando este sujeto, lo único que quiere generar es una matriz en contra de la fuerza de lucha contra el narcotráfico y nuestra Policía Boliviana”, afirmó en entrevista con Unitel.
Villca está dispuesto a ser investigado y a enfrentar las acciones legales que se puedan asumir en su contra, insistió que no tiene nada que ver con la fuga del sindicado y reiteró que se trata de una medida distractiva, con el fin de generar confusión en la fuerza del orden para que dejen de buscarlo.
“Estoy sujeto a todo, dispuesto a todo. La intención de este tipo de organizaciones es debilitar, desorganizar, generar zozobra, generar caos, de que todo lo que estamos haciendo no logre su objetivo”, manifestó en un medio de comunicación.