La búsqueda de un goleador-salvador que ayude a la Verde a recuperar su lugar en el Repechaje y pelear un pasaje para la próxima Copa del Mundo, anotando los goles que hagan falta para ganar, puso en cartelera a Martins, convertido hoy en una especie de embajador del fútbol nacional e invitado especial de la Federación Boliviana de Fútbol.
Martins abandonó, de manera sorpresiva, la selección boliviana el 21 de noviembre de 2023 en la sexta fecha de las clasificatorias, en Montevideo, enfrentando a Uruguay. El atacante cruceño se marchó siendo el goleador histórico de Bolivia con 31 tantos, 22 de ellos en eliminatorias, en 108 encuentros disputados durante 16 años.
Carmelo Algarañaz, Víctor Ábrego, César Menacho y Enzo Monteiro fueron los sustitutos de turno hasta la fecha, con un bajísimo registro de gol: Algarañaz lleva 2 tantos, Ábrego y Monteiro solo 1.
El goleador actual es Miguel Terceros, que cumple otra función en la cancha. Habitualmente es un atacante “por afuera”. Miguelito es el artillero con 5 anotaciones, una menos que Lionel Messi y el venezolano Salomón Rondón que encabezan la lista de anotadores con 6 tantos.
La falta de gol en las últimas cinco fechas- solo convirtió uno, el de Miguel Terceros, de penal, ante Perú, el pasado 20 de marzo- alarmó a los hinchas, que después del empate ante Uruguay empezaron a pedir el retorno del goleador, quien abandonó el fútbol hace un año.
Bolivia está obligada a ganarle de visitante a Venezuela en la fecha venidera para estar nuevamente en zona de repechaje. No tiene otra alternativa, de lo contrario estaría prácticamente eliminada del próximo Mundial. El goleador no descarta la posibilidad de volver: “todo puede pasar en esta vida. Estamos jóvenes todavía, vamos a ver si retornamos”
Ante ese panorama, la gente se ilusiona con un Marcelo Martins salvador de la patria futbolera, como Maradona hace unos años en la Argentina. Agencias