MAS aplaza nuevamente el tratamiento de la Ley del Oro y opositores protestan

La Paz
La diputada Daysi Choque (MAS-Arce) solicitó el aplazamiento de la consideración del proyecto de Ley del Oro y sin mayor trámite se aprobó esta suspensión sin fecha de tratamiento. Los opositores denunciaron que el bloque arcista no tenía mayoría para aprobar este aplazamiento, pero salieron «huyendo» del hemiciclo y se trabó su consideración.
“Después de 8 horas de debate, una diputada del MAS, Daysi Choque por Santa Cruz, propone el aplazamiento; nuestro reglamento interno no permite esa figura porque el aplazamiento debería hacerse al comienzo del debate, sin embargo, deciden aprobar, aceptar, esta moción con cinco diputados; pero después de ello cuando piden votar solo (son) 32 diputados a favor”, reclamó el diputado Caleb Villarroel.
El 13 de febrero ocurrió algo similar, cuando se iba a iniciar la consideración de este proyecto de Ley, el oficialismo dijo que faltaba la socialización de la norma y pospusieron estas reuniones hasta después del Carnaval. Los mineros auríferos eran los primeros en oponerse a su tratamiento e incluso amenazaron con llevar sus bases a La Paz.
Desde entonces se produjeron las reuniones con distintos sectores y se habló de que había el consenso necesario. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, estuvo en el hemiciclo de la Cámara de Diputados explicando los alcances del proyecto de Ley y luego empezó el debate de los diputados.
El diputado Carlos Alarcón develó la división que existe entre arcistas y evistas y dijo que, antes del debate, la presidencia de la Cámara convocó a los tres partidos con presencia en Diputados, pero a la reunión no asistió el bloque de los evistas.
“La presidencia propició una mesa de diálogo, en la tarde, para que las tres fuerzas nos sentemos en una mesa de diálogo, Comunidad Ciudadana y Creemos nos hicimos presentes, los que no se hicieron presentes fueron los sectores radicales del MAS”, sostuvo el diputado.
La oposición está en los artículos 1 y 9 del proyecto de Ley, el primero autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) monetizar las reservas de oro; mientras que el artículo 9 autoriza a su pignoración (empeñar) y obtener dólares. El bloque evista condicionó esos dos artículos a una autorización expresa de la Asamblea, a lo que se opuso el Gobierno. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que la ley 1670 ya permite al BCB la pignoración de las reservas de oro. Agencias