MAS calculó presupuesto para gases, pero Arturo Murillo puso intermediario

El presupuesto para adquirir gases lacrimógenos y balines de goma antidisturbios se hizo en los últimos días del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el gobierno de Jeanine Añez eligió al intermediario que se adjudicó la venta de estos implementos por 39,3 millones de bolivianos.

El 25 de octubre de 2019, cuando en el país se iniciaban las protestas por el fraude electoral del MAS, el Ministerio de Gobierno (dirigido entonces por Carlos Romero) envió una invitación a las empresas para que presenten sus propuestas para la adquisición de municiones “no letales”.

El Gobierno a punto de caer fijó un parámetro de precios similar al que se utilizó para adjudicar la compra posteriormente. El monto total fue calculado en 42.882.998 bolivianos, igual al que se calculó dos meses después cuando el gobierno de Añez suscribió el contrato por un monto algo menor: 39.317.998 de bolivianos.

Lo que cambió fue que el nuevo Gobierno eligió, de la noche a la mañana, a un intermediario. De acuerdo a documentación obtenida por Detrás de la Verdad, el 25 de noviembre de 2019, 13 días después de que Añez asumiera el poder, el Ministerio de Gobierno envió una carta a la empresa brasileña Condor Tecnologías No Letales para explicarle que debido a cuestiones legales y logísticas sería el Ministerio de Defensa el que asumiera la compra de los insumos.

Sin embargo, un día después, el Ministerio de Gobierno le comunicó a Condor que la compra se hará a través de la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS) LLC como intermediario, debido a “la imperiosa necesidad que se tiene para poder adquirir los productos no letales y dotar a nuestras fuerzas de seguridad pública sin demoras ni dilaciones”.

El contrato con BTS se firmó recién el 19 de diciembre de 2019. cuando el país había avanzado en el proceso de pacificación.
Bryan Berkman firmó el documento en representación de BTS y el ministro de Defensa, Luis Fernando López, firmó en representación del Gobierno boliviano.

El intermediario
Bravo Tactical Solutions se registró el 30 de enero de 2013 en la División de Corporaciones del Estado de Florida, Estados Unidos. Nació como una compañía de responsabilidad limitada, con Bryan Samuel Berkman y Luis Berkman como administradores.
A lo largo de su existencia la compañía tuvo distintos domicilios. El último que se le conoce es la dirección de lo que parece ser un domicilio particular, en el estado de Florida.

En su página web se promociona como una compañía que asiste en adquisiciones de seguridad, equipamiento policial y militar, y que opera a nivel internacional, tanto con gobiernos como con clientes comerciales.

El único empleado que figura públicamente es Brayan Berkman, quien sería el hijo de Luis Berkman, quien tuviera vínculos de amistad con Sergio Méndez Mendizábal, jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno.

vía: página siete