Este jueves, al menos cinco municipios del Valle alto de Cochabamba se manifestaron por la afectación que se registra en la producción de alimentos.
Los municipios de Tarata, Anzaldo, Arbieto, Sacabamba y San Benito expresaron su preocupación por las pérdidas en la producción que fueron registradas en razón de las condiciones climáticas adversas que no permiten el correcto crecimiento de los productos.
«En el campo se produce para el consumo familiar y lo que excede se lleva al mercado. Pero este año no hemos producido ni para el consumo interno. Por tanto, vamos a necesitar alimentos muchas familias», explicó Nelson Virreira, representante de los productores de Valle Alto.
Virreira señaló que al menos 1.200 familias de más de 150 comunidades estarían afectadas, por lo que pidieron a los municipios emitir los informes para poder declarar emergencia municipal y zonas de desastre.
El representante indicó que si bien recibieron apoyo, aún existen varios requerimientos y necesidades.
La situación es la misma en la zona de San Benito, donde al menos el 60% de la producción estaría perdida.
Según indican los productores de este municipio, la producción se compone de maíz, brócoli, tomate y coliflor.
Los pobladores señalan que la falta de lluvias estaría evitando que se llenen los pozos y por ende no se puede regar la producción de este sector.
Además de la carencia de lluvia, el granizo habría ocasionado daños en tres ocasiones en pasados meses. Los pobladores ya enviaron los informes correspondientes ante la gobernación.
En lo que respecta al maíz, existiría un 50% de pérdida, por lo que los productores esperan contar con apoyo para reponer sus pérdidas.