Las autoridades sanitarias de Paraguay reportaron este miércoles más de 100 contagiados de Covid-19 en el penal regional de Ciudad del Este, fronterizo con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
«Sobre 1.357 muestras, 108 resultaron positivas, 69 en guardiacárceles y 39 reclusos», reveló el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, en conferencia de prensa.
«La situación está bajo control. Estamos haciendo el acompañamiento para definir con precisión el mapa de contagio», explicó el secretario de Estado.
«Los guardiacárceles están en albergues y se hace un estudio de sus familias y sus áreas de contacto en cada caso para dimensionar si el brote se ha dispersado mucho», dijo el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
El médico dijo que el área de Ciudad del Este ha estado desde fines de enero en la mira de la autoridad sanitaria «por su alto contacto con viajeros de Asia, de China específicamente donde se originó el virus».
La cosmopolitia ciudad, integrada por originarios de unas 70 etnias de todo el mundo, basa gran parte de sus ingresos en el intercambio comercial con Brasil y Argentina.
Se trata de una de las áreas turísticas más importantes de la región con atracciones naturales como las Cataratas del Iguazú y la represa hidroeléctrica Itaipú, la más grande del mundo. «Los reclusos reciben muchas mercaderías, artículos personales, alimentos en forma diaria, paquetes que vienen directamente de Brasil. Es difícil identificar cómo ingresó el virus», manifestó Sequera.