Santa Cruz
La Gobernación desplegó todo su equipo de bomberos y rescatistas con su respectiva maquinaria en casi 16 horas de trabajo incansable hasta contener en su totalidad el incendio suscitado desde la noche del domingo en el mercado Mutualista. Ya a partir de las 15 horas, le pasó la posta a la Alcaldía cruceña, específicamente el DEM, para que se haga cargo de la seguridad del perímetro del lugar y de remover los escombros con equipo pesado.
Benjamín Calle, bombero del ente departamental, confirmó oficialmente el cierre de las operaciones en el incendio estructural del centro de abastecimiento donde se apoyó en logística y se hizo un sistema de reabastecimiento para los bomberos voluntarios y se distribuyeron las zonas de acción.
Sin embargo, se requiere continuar con las tareas con maquinaria para remover escombros, habida cuenta que aún existe riesgo de colapso en estructuras metálicas dentro de la infraestructura, principalmente calaminas, por lo cual es muy riesgoso tratar de ingresar a recuperar mercaderías, como pretenden muchos comerciantes; adentro ya está todo enfriado y no existe peligro de que se reactive el incendio.
En resumen, el secretario de Medio ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas, especificó que se desplegaron 168 bomberos, entre los de la Gobernación más voluntarios, compuesto por más de cinco cuerpos.
Aproximadamente a las 22.30 del domingo pasado se reportó un incendio en el mercado Mutualista a través de las redes sociales; los comerciantes que se percataron del siniestro comenzaron a llegar e intentaron rescatar sus mercaderías mientras bomberos pretendían sofocar las llamas.
El fuego comenzó en el pasillo de la asociación 27 de Junio, parte antigua del mercado, y se extendió por las tiendas aledañas.
En primera instancia, un carro bombero llegó hasta el lugar para intentar controlar el incendio, pero se vio superado por la rápida expansión de las llamas. Luego llegaron cinco carros bomberos que tuvieron dificultades con suministrarse de agua de los hidrantes que existían en la zona, algunos no funcionaban.
El fuego fue controlado cerca de las 04.00 de este lunes. Muchos gremiales aún luchaban por rescatar los productos de sus anaqueles de metal y otros recién llegaban anoticiados de la tragedia.
Pasada la medianoche del domingo, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, acompañado por la asambleísta departamental Paola Aguirre, llegó hasta el mercado Mutualista para inspeccionar el lugar donde se originó el incendio que devoró más de 1.000 casetas; sin embargo, fue recibido con sentimientos encontrados por parte de los comerciantes, quienes lo agredieron y le reclamaron por la falta de condiciones para evitar este tipo de tragedias.
Enfurecidos tras perder años de trabajo, los comerciantes al percatarse de la presencia del gobernador en el centro de abastecimiento, empezaron a insultarlo y lanzarle objetos, incluso en algunas imágenes se ve a una mujer que rebasa la seguridad personal de la autoridad y agrede a Camacho con un puñetazo.
El equipo de bomberos que trabajaba sofocando las llamas del lugar tuvo que intervenir y apoyar a la seguridad del gobernador para protegerlo y evacuarlo del lugar. Una vez a salvo, Camacho minimizó las agresiones afirmando que era una reacción entendible por la desesperación que los comerciantes sentían tras perderlo todo.
“Actuaron por desesperación, hay que entender a la gente, no es cuestión de (establecer) si son de un partido u otro. Es una cuestión personal para ayudar, hay necesidad grande en todo lo que significa equipamiento, emergencia. Un mercado así que no pueda contar con lo necesario, eso es lo desesperante», señaló la autoridad. Agencias