Más de 30.000 niñas están con riesgo de tener el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Existe preocupación por parte de las autoridades en salud en Cochabamba debido a que los padres de familia estarían descuidando la salud de sus hijas y no las estarían haciendo vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

BAJA COBERTURA

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Cochabamba, Gaby Quiroga, señaló que menos de 10.000 niñas de una población vacunable de más de 40.000 recibieron la vacuna contra el VPH.

“Estamos con niveles bajísimos, tenemos que vacunar a 40.200 niñas de 10 años y estamos apenas en 9.122”, señaló Quiroga, entrevistada por Red Uno.

PIDE ACUDIR A CENTROS

La responsable del PAI Cochabamba, pidió a los padres de familia no descuidar la salud de las niñas de 10 años y llevarlas a los centros de salud públicos en los diferentes municipios del departamento.

“Los padres de familia deben hacer que las niñas de 10 años vayan a un centro de salud en todos los centros hay las dosis”, remarcó.

¿QUÉ ES EL VPH?

De acuerdo con la página web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus del papiloma humano (VPH) es un virus frecuente, de transmisión sexual. Si las mujeres no han sido vacunadas, la mayoría de las personas tendrán una infección por el VPH en algún momento de su vida.

El VPH es la infección viral más frecuente del aparato reproductor y es causa de diversos trastornos, tanto en los hombres como en las mujeres, incluidas ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer y las verrugas genitales.

En las mujeres, la infección persistente por ciertos tipos de VPH específicos (los más frecuentes son el VPH-16 y el VPH-18) puede conducir a lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a un cáncer cervicouterino.