Dentro las evaluaciones que se realiza en Villa 14, por el desborde e inundación causada por el río 24, Elvis Caero, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del municipio de Villa Tunari, informó que hasta la fecha se tienen 12 centrales afectadas, 77 sindicatos, más de 3.600 familias y 3.400 hectáreas de cultivos dañados.
Entre los productos afectados están, plantaciones de cítricos, bananos, papaya, arroz, yuca, criaderos de peces y abejas, además de la muerte de animales de corral como pollos y chanchos.
A esta evaluación de daños, se suman 34 comunidades indígenas que también reportaron afectación con un total de 1018 familias.
Tras concluir la cuantificación de daños en el distrito 8 y se hará una cuantificación similar en los distritos 5 y 6.
Posteriormente se ingresará hasta las poblaciones indígenas de tierras bajas, dijo.
En la actualidad se realizan trabajando en las márgenes del Río 24 con seis excavadoras, tres palas cargadoras, una oruga una retro excavadora y 24 volquetas del municipio de Villa Tunari, que están en el lugar hace 10 días.
Los trabajos que se realicen son encause del rio, dragado y construcción de diques, apuntó Caero.
Existen varios lugares donde se tienen aguas estancadas que asemejan a lagunillas, donde no queda más que esperar que el agua se filtre en el subsuelo.
Se tienen hasta hoy 200 familias evacuadas que se hallan acogidas en campamentos instalados en unidades educativas donde se los atiende con la olla común, indicó.
Según los pronósticos metereológicos, las lluvias volverán desde este fin de semana por lo que se recomienda hacer la limpieza de canales y cunetas de desague pluviales.
CRECIDA ARRASTRÓ 8 MIL PECES
Las inundaciones afectaron a los productores de peces en el Chapare, solo en el municipio de Villa Tunari se inundaron 30 estanques y más de 8 mil peces fueron arrastrados por el agua, informó el responsable de desarrollo productivo de esa Alcaldía, Zenon Miranda.
El municipio reportó 16 familias afectadas y se evalúa el monto del daño económico.
Con una producción de 3.621 toneladas de carne de pescado por año, Cochabamba es el segundo productor piscícola del país.